La que salta por los grifos y se parte en mil reflejos



Visto desde el espacio, el planeta Tierra luce hermoso porque entre sus tonos marrones y grisáceos predomina el intenso color azul y el sublime color blanco, que corresponden a la presencia de un elemento donde ha sido posible el prodigio de la vida: el agua.

Los estudios han demostrado que el 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua y que sólo el 30% son tierras emergidas. Estos datos nos hablan de la gran importancia de conocer más sobre este elemento, de su composición y su comportamiento cíclico en el ambiente donde habitamos y sobrevivimos.

En esta primera etapa abordaremos temas relacionados con la importancia vital del agua, su composición química y su presencia en el ciclo hidrológico.

¡Bienvenidos todos!

  • « Actividad 1.

    El agua es imprescindible para el desarrollo de todos los seres vivos que habitamos el planeta. Así lo describen los siguientes videos, cuyo contenido se sugiere observen y analicen al interior del aula, con el propósito de destacar y reconocer la importancia vital de este compuesto.

    Antes de presentar los videos, se pide al profesor que los reproduzca para identificar los minutos específicos y destacar las ideas principales a las que deben prestar atención los alumnos, como por ejemplo: “el agua como el compuesto más importante del planeta”, “los seres vivos” y “los estados físicos del agua”. Las siguientes preguntas también pueden guiar u orientar la observación de los videos.

    • ¿Por qué no puede existir la vida en ausencia de agua?
    • ¿Qué porcentaje de nuestro cuerpo al nacer es agua?
    • ¿Por qué el agua se considera un recurso natural renovable y no es infinito?
    • ¿Qué porcentaje de agua en el planeta es agua dulce?
    • ¿Por qué el agua es el bien más valioso para el mantenimiento de la existencia humana?
    • ¿Qué sensaciones les produjo ver las imágenes de un planeta vivo, que es 70% agua?

    Es conveniente que los alumnos usen sus cuadernos (de preferencia un block con hojas reciclables) para tomar anotaciones de las ideas principales que presenten los videos y de las diferentes respuestas que se generen.

    Videos



    Actividad 1a.

    Los alumnos organizados en equipos y partiendo de las ideas recuperadas en sus notas, se preparan para elaborar un texto argumentativo en torno a la importancia vital del agua. Cada equipo designará a un relator, quien transcribirá o plasmará todas las ideas, opiniones y reflexiones, usando cualquiera de estas cuatro herramientas:

    • Después de realizar un ejercicio de análisis, reúnan sus ideas principales y creen sus notas en un procesador de texto como Word.
    • La herramienta de Microsoft OneNote Online también resultará muy útil para tomar sus notas.
    • En Evernote, una aplicación disponible para todos los dispositivos móviles, ya que funciona en Windows, Mac, Android e iOS, y permite sincronizar las notas de la computadora con los dispositivos móviles.
    • goconqr/apuntes ofrece la oportunidad de crear apuntes, así que pueden elegirla para realizar esta actividad.

    Para usar las 3 últimas herramientas necesitarán una cuenta de correo activa. La opción de compartir está disponible en todas, así que, de los textos que resulten sólo se elegirán tres, mismos que podrán ser enviados a través del foro de discusión de la etapa 1, o la vía que elijan para dar a conocer sus diversos argumentos y/o percepciones a otros compañeros.

  • « Actividad 2.

    Como hemos visto, el agua es una molécula formada por dos elementos, el Hidrógeno y el Oxígeno. Podría parecer que su composición es simple, pero con el análisis de los siguientes recursos comprobaremos que es mucho más que eso.

    Antes de leer y observar los videos, recapitulemos algunas de las propiedades físicas y químicas del agua:

    • Es un compuesto cuya fórmula química es H2O
    • La molécula del agua es dipolar; es decir, tiene un polo positivo por parte del hidrógeno y uno negativo por el oxígeno.
    • No posee una forma definida, por eso es que toma la forma del recipiente que la contiene.
    • Se presenta en distintos estados físicos: sólido (hielo), líquido y gaseoso (vapor). La temperatura y la presión atmosférica determinan los tres diferentes estados del agua.
    • Es el medio en que se disuelven casi todas las sustancias y se producen muchas reacciones químicas. De ahí que se le llame el “solvente universal”.
    • Tiene densidad, presión, alta tensión superficial, capilaridad y gran capacidad disolvente.
    • Puede tener cambios físicos importantes y cíclicos (ciclo del agua) como evaporación, condensación y solidificación.
    • Interviene en funciones biológicas.

    Para conocer más de las propiedades del agua y su clasificación química, les sugerimos leer el contenido de las siguientes páginas, observar los videos e identificar la información de la tabla periódica, para destacar la importancia de algunos elementos químicos como el agua.

    Lecturas

    Videos

    Para darle seguimiento a esta actividad, los invitamos a crear su propia tabla periódica. Las ideas y elección de materiales son libres; pueden crearla manual o digitalmente, todo dependerá del propósito educativo que tenga su material y, por supuesto, de su ingenio, creatividad y tiempo disponible.

    Nota: No olviden destacar las propiedades básicas de los 2 elementos que forman la molécula de agua.

    Antes de hacer sus creaciones, pueden poner a prueba sus conocimientos sobre los elementos químicos. Ojalá pronto encuentren los del agua y acierten, ¡mucha suerte!

    Ciencia -Tabla periódica- ThatQuiz

    Una tabla periódica de los elementos puede ser elaborada casi por cualquier cosa. Aquí algunas ideas de cómo hacerla: ¿Cartón, cuadros de papel, fichas, tablas en Excel, tarjetas de colores, videogame, cubos, panquecillos…?

    Al terminar, pueden exponer su tabla periódica y dejarla como referencia visual para otros compañeros (en el aula de medios, en un muro…).

    Sus evidencias y comentarios serán enviados a través del foro y el Facebook del proyecto.

    Actividad 2a.

    Hemos visto que la temperatura y la presión atmosférica determinan los diferentes estados del agua. A una temperatura de 0°C se produce la congelación y el agua se convierte en hielo. En cambio, a una temperatura de 100° C, el líquido se transforma en vapor. Sus propiedades hacen posible que el agua pueda surgir como un líquido que fluye, un gas que sube por la atmósfera o un sólido guardado en el refrigerador.

    Es tiempo de planear y realizar un experimento que demuestre el paso del agua por sus diferentes estados físicos (sólido, líquido y gaseoso). Tomen en cuenta que estos cambios están relacionados con la aplicación de calor; por esta razón, es importante que el profesor planee, guíe, explique (conceptos y propiedades físico-químicas del agua que se están demostrando), supervise y tome las medidas de protección y seguridad necesarias para realizar esta actividad en el laboratorio. Más importante aún es que evitemos gastar tanta agua en nuestros experimentos y reutilizarla toda vez que sea necesario.

    La dinámica será formar equipos de un máximo de 5 integrantes y llevarlos al aula de medios para presentarles los recursos y, posteriormente, al laboratorio para realizar la práctica sugerida. Designen a un integrante de cada equipo para que tome nota de lo que sucede durante el experimento, grabe la práctica y sea el responsable de compartir los hallazgos, comentarios, aprendizajes adquiridos y evidencias tanto en el foro de discusión como en el Facebook del proyecto.

    Ésta es una muestra de algunas prácticas que pueden realizar en la escuela o en la casa, para: Identificar los estados físicos del agua. Relacionar los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación.

    *No olviden que ustedes tienen que proponer o inventar algún experimento.

    Experimentos

    Profesor, tenga en cuenta que con esta práctica se busca fomentar el pensamiento científico, la lógica y la deducción en los alumnos. No dejen de compartir el propósito, planteamiento, resultados y explicación del experimento realizado, a través del foro de discusión y el Facebook del proyecto.

  • « Actividad 3.

     

    Como actividad extra escolar se sugiere que, organizados en equipos, los alumnos salgan (al patio, jardín, parque, etcétera), observen su entorno inmediato, describan lo que ven, expliquen, intenten predecir el comportamiento de lo que sucede y argumenten apoyados con los conocimientos adquiridos en las actividades realizadas previamente. De regreso al aula, presentarán en sesión plenaria, una exposición con el propósito de compartir sus observaciones con los demás compañeros.

    Pueden utilizar rotafolios, pizarrón o en algún otro material para expresar sus ideas. O pueden ir más allá y preparar un mapa conceptual con los contenidos que quieran exponer.

    Lecturas

    Observar el entorno les dio la idea de que el agua es parte de un ciclo, ¿verdad? Pues tienen razón, el Ciclo Hidrológico es uno de los ciclos más importantes de la naturaleza, pues la atmósfera, los océanos y los continentes (principales reservorios del agua), así como los ríos, las nubes y la lluvia están en constante cambio o, dicho de otra manera, en circulación continua.

    Lean los siguientes contenidos:

    Videos

    El agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes se precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etcétera. A estos cambios que determinan la circulación y conservación del agua en la Tierra, se les llama ciclo hidrológico o ciclo del agua.

    Actividad 3a.

    Como resultado de las actividades desarrolladas en esta primera etapa, los alumnos ya tienen un panorama general y completo de por qué el agua es esencial para la vida en el planeta. Conocen sus propiedades físicas y químicas que la hacen tan singular y vital. Asimismo, han experimentado y comprobado que el agua se presenta en tres estados físicos diferentes y que ésta es parte de una interminable circulación en el planeta llamada ciclo hidrológico.

    Con todos estos elementos, profesores y alumnos están listos para hacer un guión y grabar su Cápsula de audio, cuyo protagonista será el compuesto agua.

    Antes, los invitamos a relajarse durante 8 minutos: cierren los ojos, escuchen e imaginen que son una pequeña gota en un enorme viaje…

    Una vez echada a volar la imaginación, escriban su guión (consideren escenarios, factores ambientales, animales, personas, sonidos, ciclos) y cuando tengan todo listo, empiecen a grabar su cápsula de audio: Así es la vida de… el agua.

    Características que deben considerar para esta grabación:

    El título será: Así es la vida de… el agua

    Contenido: Texto argumentativo, resultados de experimentos, ideas rescatadas de lo que observaron en los videos, etcétera.

    Tiempo y tamaño máximo de duración: 3 minutos y un tamaño de 3MB

    Herramientas tecnológicas sugeridas:

    • Grabadora de sonidos en un Dispositivo móvil
    • Grabadora de voz/sonidos de Windows
    • Voki, una herramienta interactiva que les permitirá usar un personaje o avatar que haga la narración. Con este tutorial aprenderán cómo hacerlo.

    Al concluir, deberán enviar sus cápsulas a través del correo electrónico, o bien, subirlo al facebook del proyecto.

    Nota importante: El resultado de esta actividad 3, es el que podrá enviarse como propuesta para participar en el Concurso Experiencias Educativas Exitosas, del portal Aprendizaje Verde, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). De ahí que sea muy importante crear un producto final que evidencie no sólo el conocimiento adquirido al participar en este proyecto, sino también los resultados del trabajo colaborativo, el esfuerzo, la formalidad y la creatividad de los profesores y alumnos latinoamericanos.

    Participación activa en el foro de intercambio

    Este espacio virtual está planteado para que todos seamos parte de una estrategia que impulse el trabajo en colaboración a distancia. Por ello, los invitamos a participar con sus opiniones y comentarios.


Participación activa en el muro de facebook del proyecto