Estrategia de trabajo

Agua: elemento vital, aprovechamiento sustentable esencial, es un proyecto colaborativo cuyos contenidos curriculares son transversales para las asignaturas de Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Geografía y Ciencias; dirigido a maestros y alumnos que cursan los grados de a de primaria y los tres niveles de secundaria.

La estrategia de trabajo sugerida en el proyecto, permitirá a los docentes obtener mayores beneficios durante su desempeño como facilitador del aprendizaje, así como alcanzar los propósitos y favorecer los aprendizajes esperados de la currícula escolar.

Inspirado en un poema de un autor venezolano , este proyecto colaborativo se estructura en cuatro etapas calendarizadas, las cuales tienen un título o fragmento alusivo a las características, problemáticas y acciones de consumo sustentable del recurso agua. La intención es lograr que, a través de emotivas frases, los alumnos valoren la importancia y reconozcan -desde una perspectiva menos fatalista- la crisis mundial que enfrenta el agua.

Etapas
I La que salta por los grifos y se parte en mil reflejos
II La que corre presurosa por el rumbo del riachuelo
III La que sin querer se escapa, se me escurre entre los dedos
IV La del gozo de la lluvia que da al campo un verde nuevo
  • « Cuatro etapas

    En cada una, los alumnos tanto de primaria como de secundaria dispondrán de recursos didácticos que apoyen el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de competencias. Realizarán además diversas actividades teórico-prácticas para el estudio de temas como: la composición química del agua, presencia del agua en el cuerpo humano y en el ambiente, investigación de los problemas ambientales que enfrenta (contaminación y escasez) y las acciones para prevenirlos; así como las acciones necesarias para el manejo y uso responsable del recurso.

  • « Recursos y herramientas tecnológicas

    Los participantes encontrarán una selección de lecturas, presentaciones multimedia, infografías, videos y vínculos a sitios de interés, que buscarán ampliar los referentes teóricos en temas como la promoción de la salud, el cuidado del ambiente, los fenómenos y procesos naturales, así como las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

    Para construir conocimiento, colaborar, registrar y compartir evidencias durante todo el desarrollo del proyecto, se recurrirá al uso y aplicación de herramientas de creación, colaboración y publicación como: Procesadores de texto, Evernote, ISSUU, Prezi, Youblisher, dispositivos móviles, foros de discusión, correo electrónico y la red social de Facebook.

  • « Colaboración nacional e Internacional.

    Partiendo de la experiencia exitosa de proyectos colaborativos internacionales en Red ILCE, y con la finalidad de establecer un mayor compromiso, interrelación y trabajo en colaboración entre pares distantes, se espera:

    • La participación de docentes y estudiantes de Educación Básica en México y en los países hermanos de Latinoamérica y Norteamérica, pues estamos conscientes de que el agua y las cuestiones relativas a ella tienen una envergadura no sólo a nivel nacional sino también internacional.

    • Fortalecer el aprendizaje de los alumnos y contribuir al desarrollo de las competencias para la vida; pero sobre todo, unir esfuerzos para poner en práctica acciones de consumo sustentable y compartir propuestas viables para la conservación del recurso natural.

    • Cimentar valores y actitudes positivas que complementen nuestra formación como individuos y como sociedad.
  • « Grupos y trabajo en equipos.

    Se pretende integrar una gran comunidad educativa conformada por grupos pertenecientes a dos estados o provincias de países participantes, por ejemplo: Provincia de Puntarenas en Costa Rica y Estado de Chiapas, en México.

    A todos los interesados en inscribirse al proyecto, y previo a realizar su registro, se les sugiere participar como GRUPO (por ejemplo, 6ªB de la escuela Belisario Domínguez), el cual internamente podrá organizarse a su vez en equipos de colaboración de máximo 5 integrantes y asignarse un nombre alusivo a la temática del proyecto como: “Aguavida” o “Seguimos la corriente”.

    Cada equipo se encargará de realizar tareas específicas; es decir, el desarrollo y conclusión de actividades de aprendizaje, que finalmente quedarán integradas en un producto final por grupo que será una presentación en prezi.

    El proyecto será el resultado de la investigación documental sugerida y la puesta en práctica del conocimiento adquirido. Lo harán utilizando diferentes fuentes de consulta tanto las recomendadas como de búsqueda y localización personal; con ellas podrán llevar a cabo el análisis, la reflexión y síntesis de la información que les permita concretar y participar activamente en los espacios de discusión y construcción colectiva como prezi.

  • « Vías de comunicación, colaboración e intercambio entre participantes.

     

    • Apertura de cuatro foros de discusión bajo un esquema de dinamismo y aprendizaje colaborativo, en el que intervienen los profesores, los alumnos y el responsable del proyecto en torno a temáticas específicas.

    • Dos videoconferencias para establecer lazos de cooperación, amistad y solidaridad, además de vínculos para compartir experiencias e intercambiar trabajos.

    • Perfil del proyecto en la red social de Facebook, usado como repositorio de evidencias textuales y gráficas de todo aquello que se genere durante el desarrollo del proyecto.

    • Correo electrónico agua.vida@ilce.edu.mx, a través del cual los participantes estarán en contacto con la Coordinación del proyecto para expresar dudas, comentarios y otros asuntos relacionados con el desarrollo de las actividades.
  • « Criterios de participación

    Foros

    Representan un recurso para el intercambio de información y retroalimentación entre la comunidad escolar. Profesores y alumnos tendrán la oportunidad de interactuar a través de mensajes escritos, en los cuales compartirán sus opiniones, reflexiones, experiencias de investigación y de las actividades del proyecto.

    Es importante considerar que los foros son pre-moderados; es decir, los mensajes no se verán al momento de enviarlos, y sólo aquellos bien escritos, pertinentes y que fomenten el diálogo serán aprobados de acuerdo a las siguientes recomendaciones:

    • Los mensajes se centrarán en el tema específico de cada etapa del proyecto.

    • Antes de oprimir el botón de envía/enviar, los alumnos revisarán sus mensajes para que contengan una correcta redacción con base a las estrictas normas ortográficas.

    • Dar lectura a las diferentes aportaciones, tanto de los participantes como del moderador, y realizar comentarios con el propósito de entablar un debate respetuoso en torno a las distintas temáticas sugeridas.

    • Aportar en cada mensaje nuevos elementos y argumentos a favor o en contra de las ideas expuestas o plantear nuevas, sin repetir opiniones o puntos de vista que se hayan expuesto antes.

    • Mantener comunicación con la coordinación del proyecto en el ILCE, a través de la cuenta de correo del proyecto: agua.vida@ilce.edu.mx

    Videoconferencias

    En este contexto de trabajo en colaboración a distancia y fortalecimiento de lazos de cooperación entre pares, se plantea la programación de 2 videoconferencias en las etapas 2 y 4 del proyecto. La inclusión de videoconferencias permitirá a los docentes y a los grupos participantes compartir experiencias, propiciar la comunicación y el intercambio de información para enriquecer la práctica docente y favorecer las finalidades formativas de las diversas asignaturas que cursan los alumnos de Educación Básica. Ambas videoconferencias se programarán con anticipación, para prever y evitar que los problemas técnicos o la desorganización nos desvíen de los temas específicos del proyecto.

    Facebook

    Vía de comunicación que utilizaremos como repositorio de evidencias textuales y gráficas de todo aquello que se viva y genere durante el desarrollo del proyecto; por tal motivo, se les solicitará a cada grupo activar su cuenta escolar (no se aceptarán cuentas personales) y enviar la solicitud al perfil del proyecto, para que puedan compartir todas sus producciones y aprendizajes con la comunidad educativa.

    En el perfil de Facebook, los participantes podrán publicar las acciones que están realizando y que contribuyen al cuidado del agua.

  • « Proyecto estudiantil y ciudadano

    Con la realización de un proyecto final, se prende que los alumnos apliquen habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que se integren los contenidos de los bloques analizados en el proyecto.

    Por ello, como producto final se contempla la construcción colectiva (grupal) de una presentación creada en Prezi, que describa completa y visualmente su proyecto estudiantil o ciudadano. El trabajo estará integrado por toda la información recopilada en cada una de las cuatro etapas que conforman el proyecto; es decir, por elementos estrictamente relacionados con la temática central que es el agua, la problemática ambiental que enfrenta y las acciones para su aprovechamiento. Importante no perder de vista el nombre y propósitos del proyecto: elemento vital, aprovechamiento sustentable esencial.

    Esta presentación servirá como principal y quizá único referente, para poner en práctica (exponer, comunicar, difundir y compartir) su proyecto ciudadano, el cual puede estar relacionado con: materiales didácticos para la difusión (revistas digitales), exposiciones fotográficas, reportajes (cápsulas de audio y/o video), campañas escolares y comunitarias, ideas propias, inventos, propuestas de acción innovadoras, etcétera), cuyo objetivo de creación sea comunicar y fomentar en la comunidad educativa involucrada, una cultura del agua y un mayor grado de responsabilidad y compromiso; garantizando así el cuidado y consumo racional de este recurso vital.

    Las situaciones y los contextos que se considerarán en el desarrollo de los proyectos ciudadanos pueden ser locales:

    • El salón de clases

    • La casa o sus alrededores

    • Aunque también se abre la perspectiva hasta su incidencia nacional o incluso mundial. Por ejemplo, al estudiar el abastecimiento y la disposición del agua en la escuela, la casa o la localidad es posible reflexionar acerca de este problema en las entidades, en el país y en el mundo. Esto permite trascender el salón de clases y ayuda a los alumnos a ubicarse mejor en su contexto sociohistórico e involucrarse en situaciones reales.

    El bienestar de la humanidad, del medio ambiente y el funcionamiento de la economía, dependen de una gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Los estudios demuestran que los seres humanos estamos consumiendo muchos más recursos naturales que los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible, de modo que es prioritario centrar esfuerzos para integrar y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de nuestro entorno.


Cuidar el agua es, sin duda, el principal desafío de las sociedades actuales.
Participemos activamente en generar propuestas, acciones y resultados.