ETAPA 2.

Efectos en el organismo

¿Por qué se produce la adicción?
¿Cómo afecta las adicciones a nuestro organismo?

Ahora que ya cuentas con el panorama general sobre lo que son las drogas y las adicciones, hablemos sobre las consecuencias.

“Las consecuencias del consumo de drogas siempre serán peores que el problema que está tratando de resolver con ellas” 1

El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas es un problema de salud pública a nivel mundial. Sus consecuencias no sólo afectan al individuo que las consume, sino a sus familias y a comunidades enteras. Además del daño a la salud que representa, el consumo de las mismas se asocia con un mayor número de accidentes, un bajo rendimiento escolar y laboral, así como a problemas en la interacción entre los individuos como la violencia y otros relacionados con actos ilícitos, como robo y violación.

Actividades

1. Los alumnos, trabajan por equipos en el aula de medios, y observan el siguiente video e Identifican los daños que produce el consumo de drogas y los enlistan.

¿Qué harías tú?

2. Para saber más sobre los efectos de las drogas, el profesor forma equipos de seis estudiantes que serán los “grupo base”; a cada alumno del equipo le asigna un tipo distinto de droga de la lista que se encuentra en el iniciso (a) para que identifiquen con la información que se sugiere, sobre las características y los efectos que produce al organismo.

a) Revisan la lectura y los videos que se proponen.

Alcohol (video 1, 2 y 3)

Tabaco (video 1, 2 y 3)

Cocaína (video 1 y 2)

Crack

Marihuana (video 1)

Drogas de síntesis /MDMA (Éxtasis)

Sustancias que se inhalan (video 1, 2 y 3)

Heroína (video)

b) Una vez que hayan concluido,los equipos realizan una mesa redonda en la que exponen sus conocimientos y puntos de vista acerca de la droga que les tocó.

c) Posteriormente, se separan los miembros del “grupo base” y se re-agrupan en función del tipo de droga que les haya tocado, formándose así “grupos de expertos” de cada droga y discuten dicha temática entre sí, después recopilan las ideas nuevas y las opiniones recibidas.

d) Posteriormente, los alumnos regresan al “grupo base” para informar a sus compañeros de sus aprendizajes obtenidos en el “grupo de expertos” y ponen en común las ideas que habían extraído de las explicaciones de sus compañeros, con la finalidad de aclarar dudas y completar la información.

3. Nuevamente los alumnos regresan al “grupo de expertos" para elaborar un poster en el que muestren los efectos en la salud acorde al tipo de droga estudiado, es decir 6 posters. Pueden utilizar las siguientes herramientas EaselLy (tutotial) o Canva (tutorial). Recuerden proporcionar los datos de su escuela, grado y grupo, nombre del equipo y de su profesor responsable del grupo o de su asignatura.

4. Los “grupos de expertos” suben los posters de cada tipo de droga al Facebook del proyecto y realizan un concurso en el que sea el más gustado, será el ganador; al presentar su trabajo comentan su experiencia con compañeros de escuela y si consideran que los han sensibilizado sobre lo que conlleva el uso de drogas y del cuidado de la salud.

5. Finalmente, los alumnos por equipo, participan en el foro de discusión, en donde intercambian sus puntos de vista acerca del consumo de drogas, los efectos en el organismo y las situaciones por las que los jóvenes consumen drogas.

 


1 Información tomada de: Fundación por un Mundo Libre de Drogas. Descubre la verdad sobre las drogas. Gente real, historias reales. Disponible en: http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/alcohol/the-truth-about-drugs.html