ETAPA 3

Situaciones de riesgo

¿Qué se entiende por situaciones de riesgo?
¿Cuándo un adolescente puede encontrarse en situación de riesgo?

Todos estamos expuestos, en diversos momentos, a situaciones de riesgo. Una situación de riesgo involucra hechos o acciones que pueden ocasionar daños físicos o psicológicos. Cuando éstos ocurren, pueden resultar muy traumáticos para la persona y para aquellos que los rodean.

Actividades

1. De manera individual los alumnos, explican por escrito a qué situaciones de riesgo pueden estar expuestos que propicien el consumo de drogas, y dan dos ejemplos.

Observan el siguiente video: Factores de riesgo

2. En equipos realizan una mesa redonda en donde exponen los diferentes puntos de vista, llegan a un consenso y explican, acerca de lo que entendieron por factor de riesgo, el profesor guía la exposición de los diferentes puntos de vista y concluye.

3. De forma grupal, el profesor solicita a los alumnos mencionen algunos factores asociados a situaciones de riesgos a los que están expuestos los adolescentes, mismos que irá enlistando en el pizarrón o en algún medio a la vista de todos. Las clasifican en:

Factores de riesgo individuales
Factores de riesgo familiares
Factores de riesgo sociales (compañero, escuela, comunidad)

4. En equipos revisan la siguiente información:

Factores de riesgo

Factores de riesgo y de protección

Las drogas y los factores de protección

Factores de protección

5. En equipos reflexionan sobre los efectos reales del consumo de drogas, el comportamiento de los individuos y acerca del impacto en los demás y contestan a las siguientes preguntas: ¿qué haría?, ¿qué respondería?, ¿qué pasaría si no tomara una buena decisión?, ¿qué consecuencias traería para mí, a mi familia y a mí comunidad? ¿Qué decisiones tomarán ahora que ya están informados cuando se encuentren en una situación de riesgo? ¿Con quienes acudirán en caso de verse en una situación de riesgo? Analizan las distintas respuestas y llegan a un consenso en equipo.

6. En equipos y una vez que han reflexionado, realizan un Comic, con el propósito de reflexionar ante los diferentes factores que provocan una situación de riesgo. Este lo pueden realizar con Comic Life (tutorial). Presentan a sus compañeros de grupo, quienes retroalimentarán las presentaciones a fin de mejorarlas. Su profesor guía la dinámica.

7. Comparten con los demás participantes en el Facebook del proyecto, comentan y exponen sus puntos de vista de las diferentes historietas, siempre con el debido respeto a sus compañeros. Argumentan sus presentaciones de acuerdo a los conocimientos adquiridos.

8. Los alumnos, participan en el foro de discusión y comparten sus reflexiones acerca del comportamiento que tomarían si se encuentren en una situación de riesgo.