Los tiempos, estilos de vida y concepciones sobre las instituciones financieras, han cambiado; los beneficios del dinero, la cultura del ahorro y hasta las formas de ganarlo, también se han transformado, ya nada es igual. Hoy, el entorno actual y todas sus circunstancias, nos exigen adaptarnos y afrontar con éxito este mundo que cada vez es más dinámico y en constante evolución.

La relevancia que se le ha dado a la Educación Financiera ha sido mínima, y esa es quizá la razón por la que muchos adultos crecimos sin una formación sobre el tema. Reconocimos la importancia del dinero, pero dejamos de adquirir hábitos, valores y actitudes previsoras para alcanzar un bienestar futuro. Por ello, hoy en día es indispensable promover la Educación Financiera activamente en todas las etapas de la vida.

Por todo ello, el ILCE en colaboración con BBVA Bancomer, a través de su programa RED ILCE, ha desarrollado una estrategia Integral sobre Educación Financiera dirigida a estudiantes de 1°, 2º y 3º de secundaria, y de 3°, 4º y 5º y 6º de primaria; maestros y padres de familia que buscan aprender sobre finanzas personales y la importancia del ahorro para alcanzar metas personales, familiares y profesionales, a partir de la adaptación de la estrategia educativa: Valores de futuro.

Esta estrategia integral comprende dos proyectos colaborativos: uno para estudiantes de primaria y otro para secundaria; la posibilidad de registrarse en el concurso “Participación activa”; una interfaz de aplicación para que los maestros cuenten con una Mesa de apoyo pedagógico permanente; la opción para descargar los materiales de los proyectos y realizar las actividades en los salones de clases de escuelas que no cuentan con aulas de medios, además de participar en los talleres del programa Adelante con tu futuro.