Las formas que mejor expresan la belleza son el orden, la simetría, la precisión.
Y las ciencias matemáticas son las que se ocupan de ellas especialmente.

Aristóteles, Metafísica (Libro XII cap.III, V.9)

 

Introducción

Es evidente, que a través de la historia la aplicación de las matemáticas ha estado presente en las artes plásticas con el uso de la geometría de figuras, proporcionalidades, perspectivas, ejemplo de ello encontramos:

“La divina proporción de Luca Pacioli; la sección áurea de Leonardo da Vinci o sección divina de Kepler, nacida en relación con el descubrimiento de los números irracionales, y que es considerada desde el punto de vista estético como la proporción más bella, razón por la que parece por doquier a lo largo de toda la historia del arte: capiteles corintios, fachada del Partenón de la Acrópolis de Atenas, numerosos templos griegos, catedrales góticas, palacios renacentistas, e incluso en arquitectura moderna, y que así mismo ha sido utilizada en diferentes figuras ornamentales(espiral de Durero.

O su relación con la música, conocida ya desde los pitagóricos –que vincularon las propiedades y relaciones de la armonía musical con la armonía reflejada en los números, estableciéndose de ese modo el sistema pitagórico de afinación musical-, admitida desde entonces de manera general, y que viene reflejada en frases como la siguiente (Etayo et. Al. 1995): la música es un ejercicio de aritmética secreta (Leibniz), La música es un arte terriblemente euclidiano (Alejo Carpentier), etc.

O, para finalizar, su interrelación en determinados momentos con la pintura, como se pone de manifiesto con el nacimiento de la perspectiva en el renacimiento (Leonardo da Vinci, Durero, Piero Della Francesca,…), o en el paralelismo que se observa en la segunda mitad del siglo XIX.”1

 

1 PERALTA, Javier. Del análisis de las matemáticas de la L.O.G.S.E. en la Educación Secundaria a otras reflexiones didácticas. En Tarbiya: revista de investigación e innovación ed., núm. 15 (Enero-Abril,1997) pp. 37-38

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