Las formas que mejor expresan la belleza son el orden, la simetría, la precisión.
Y las ciencias matemáticas son las que se ocupan de ellas especialmente.

Aristóteles, Metafísica (Libro XII cap.III, V.9)

 

ACTIVIDAD 2

Con base en la lectura completa de: El número de oro de Ignacio A. Langarita Felipe, identifiquen otros ejemplos relacionados con las proporciones áureas, rectángulos áureos y espirales logarítmicas. Si tienen oportunidad de consultar otras fuentes pueden incluir otros ejemplos:


Proporción áurea:

Imagen: Explicación:


Rectángulo áureo:

Imagen: Explicación:


Espiral logarítmica:

Imagen: Explicación:

A través del desarrollo de los temas expuestos, se habrán dado cuenta que el pensamiento lógico matemático no es sólo cuestión de números, leyes, teoremas y figuras, te habrás dado cuenta que es mucho más que todo ello, como bien lo menciona el maestro Miguel De Guzmán:

“La matemática es un grande y sofisticado juego que, además, resulta ser al mismo tiempo una obra de arte intelectual, que proporciona una intensa luz en la exploración del universo y tiene grandes repercusiones prácticas. En su aprendizaje se puede utilizar con gran provecho, como hemos visto anteriormente, sus aplicaciones, su historia, las biografías de los matemáticos más interesantes, sus relaciones con la filosofía o con otros aspectos de la mente humana, pero posiblemente ningún otro camino puede transmitir cuál es el espíritu correcto para hacer matemáticas como un juego bien escogido.”2

Estamos seguros de haberlos sensibilizado para tener una postura más abierta para aprehender e implementar el razonamiento lógico-matemático en su vida cotidiana.

Por ello, a través de este recorrido han realizado actividades dirigidas, lecturas de trabajo, que les han permitido tener una perspectiva sociocultural, histórica, artística y placentera acerca de las matemáticas.

Se habrán dado cuenta que el conocimiento y el aprendizaje, no sólo el de las matemáticas, antes de ser medios para acceder a algo más, son un fin en sí mismas, con lo cual perseguimos fomentar en ustedes el gusto por el conocimiento que rebase los intereses mediatistas y se convierta en una actitud intelectual autónoma y colaboartiva. Hacerles notar que la autonomía y la colaboración son objetivos del aprendizaje innovador.

 

2 DE GUZMÁN, Miguel. Enseñanza de las ciencias y la matemática. En: Revista Iberoamericana de Educación No. 43 – Enero-Abril-2007. Madrid. pp. 45-46

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