Presentar la matemática como una unidad
en relación con la vida natural y social.
Tercer precepto del Decálogo de la Didáctica
de la Matemática de Puig Adam, 1955.

 

Introducción

A través de esta sesión te expondremos por qué el aprendizaje de las matemáticas es mucho más fructífero y conveniente si lo abordamos desde una perspectiva cercana a tu vida, en continuo contacto con las situaciones del mundo real que les dieron y le siguen dando vitalidad y razón de ser. “Entendemos por mundo real todo lo que tenga que ver con naturaleza, sociedad o cultura, incluyendo tanto lo referente a la vida cotidiana como a los temas escolares y universitarios y disciplinas curriculares diferentes a las matemáticas.”1

Para comprender e interpretar el mundo real en diferentes situaciones y contextos es necesario relacionarnos con ellos, es decir, referirlos a la vida cotidiana. Cuántas veces te has enfrentado a situaciones en las que el hecho de conocer ciertos sistemas de créditos bancarios, tasas de interés y otras transacciones económicas te han puesto en un dilema para decidir cuál es la mejor opción, por ello es muy importante que desarrolles las habilidades de un razonamiento lógico matemático.

 

 

1 ALSINA, Claudi. Si Enrique VIII tuvo 6 esposas, ¿cuántas tuvo Enrique IV? El realismo en educación matemática y sus implicaciones docentes. En: Revista Iberoamericana de Educación, Enero-Abril 2007, Madrid. No. 43 p. 87.

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