Presentar la matemática como una unidad
en relación con la vida natural y social.
Tercer precepto del Decálogo de la Didáctica
de la Matemática de Puig Adam, 1955.

 

ACTIVIDAD 1

Lean y reflexionen sobre el siguiente texto de Javier Peralta 2:

“Es necesario propiciar la aplicación de las matemáticas a la vida real. Con relación a este aspecto, indudablemente positivo, acaso convenga recordar que sus dos ramas iniciales: aritmética y geometría nacieron para resolver problemas de la vida ordinaria; la primera por la necesidad del empleo de los números para contar y efectuar transacciones comerciales, y la segunda para realizar mediciones...

Como es sabido, en un modelo matemático se pueden considerar tres fases: la abstracción, mediante la cual se procede a definir los conceptos partiendo de la realidad o de ideas intuitivas; el razonamiento lógico matemático con el que se construye la correspondiente teoría, estableciéndose los teoremas y proposiciones; la concreción o proyección de estos resultados al campo real para obtener aplicaciones.

Sin embargo, la enseñanza de la matemática se ha reducido a la segunda, esto es, al razonamiento lógico, desprovisto de toda significación real; y como consecuencia, en la enseñanza se ha producido un divorcio entre las matemáticas y la realidad. Las matemáticas se han presentado entonces imbuidas en un exceso de formalismo, pero sin ninguna utilidad, no teniendo en consideración que se desarrollarán inicialmente, y así transcurrieron a lo largo de los siglos, por dos motivos principales: para satisfacer necesidades sociales o de la vida cotidiana, o como ayuda de otras ciencias, fundamentalmente la física...

La auténtica educación matemática, no obstante, debe fomentar el sentido de aplicación, en su doble vertiente: abstracción y concreción, como asimismo el desarrollo de la intuición...dicho en palabras de Poincaré “es la intuición la que descubre y la lógica la que demuestra”.

Con base en esta lectura, por equipos de trabajo expongan en el siguiente cuadro alguna aplicación de un razonamiento lógico matemático en su entorno más cercano; por ejemplo, si viven en una zona agrícola, cómo es que calculan la cantidad de litros cúbicos que requieren para regar una hectárea, otro ejemplo; si viven cerca de la rivera de un río cómo resolverían en épocas de mucha lluvia que éste no se desbordara, etcétera.

Problemática local Solución intuitiva Solución lógica matemática
     
     
     
     

Expongan al grupo los resultados de cada uno de los equipos de trabajo.

 

Para apoyar esta actividad, es importante revisar el siguiente vínculo relacionado con resolución de problemas con ayuda de las matemáticas:

http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/mate/manual_mate/index.htm

 

 

2 PERALTA, Javier. Del análisis de las matemáticas de la L.O.G.S.E. en la Educación Secundaria a otras reflexiones didácticas. En: Tarbiya: revista de investigación e innovación ed., núm. 15 (Enero-Abril,1997) pp. 33-34

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