Para los pitagóricos el origen y la constitución del universo es número y armonía.
Basado en un escrito de Miguel de Guzmán Ozámiz.

 

Introducción

“La matemática nació como ciencia y sigue siéndolo y, por tanto, trata en sus desarrollos de develar y dominar alguna porción del mundo real, interior o exterior al hombre[...]sus postulados y sus leyes están fuertemente inspirados en una fracción de la realidad, de donde le viene a las matemáticas su complejidad y su riqueza.

Pese a todo ello podemos afirmar que existen razones poderosas para considerar el conocimiento matemático como modelo de conocimiento científico, ya que ningún otro tipo de ciencia alcanza su objetivo propio con tanta eficacia, evidencia y certeza como lo logra el método matemático.” 1

La antigua definición de las matemáticas como ciencia del número (lo que da origen a la aritmética) y del espacio (lo que da lugar a la geometría) a través de los siglos, ha dado lugar a la complejidad del símbolo (el álgebra), a la complejidad del cambio y la causalidad (el cálculo), la complejidad de la incertidumbre (probalidad y estadística) y la complejidad de la estructura formal del pensamiento (la lógica matemática).

Es decir que, desde que las matemáticas se conciben como tal, se ha desarrollado desde dos vertientes: la aritmética y la geometría; la primera estudia las relaciones cuantitativas y la segunda las formas espaciales, a través de diferentes procesos surgen nuevas ramas del pensamiento lógico matemático. Federico Engels planteaba que: “el objeto de las matemáticas son las relaciones cuantitativas y las formas espaciales del mundo real” (De Guzmán, 2007).

Es importante conocer que las matemáticas en esencia son números y formas geométricas, es todo lo que encontramos en la realidad, en nuestro entorno, por ello es fundamental reconocer la relevancia de su estudio ya que nos sirve para explorar racionalmente el espacio físico circundante.

Por ejemplo, Galileo (Siglo XVII) se expresó así en su vejez: "Opino en verdad que el libro de la filosofía es el de la naturaleza, el cual se encuentra perpetuamente abierto ante nuestros ojos, pero como está escrito en caracteres diferentes de los de nuestro alfabeto no puede ser leído por todos. Los caracteres de este libro son triángulos, cuadrados, círculos, esferas, conos, pirámides y otras figuras matemáticas muy propias para una lectura de tal género" (Carta a Licatti, 1641).

 

 

 

 


1 DE GUZMÁN, Miguel (1983): Algunos aspectos insólitos de las matemáticas, artículo publicado en línea de la Revista Investigación y Ciencia. En: Revista Iberoamericana de Educación No. 42/4 – 10 de abril de 2007. Disponible en: http://carmesimatematic.webcindario.com/guzman.htm#filosofia

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