Para los pitagóricos el origen y la constitución del universo es número y armonía.
Basado en un escrito de Miguel de Guzmán Ozámiz.

 

ACTIVIDAD 1

Lean y reflexionen sobre el siguiente texto de Pedro Miguel González Urbaneja 2:

Como herederos del mundo clásico, nosotros, profesionales
de la transmisión del conocimiento matemático, enfatizamos
con vehemencia las cualidades de las Matemáticas: la
capacidad para manejar la cantidad y la extensión, la
regularidad y la disposición, la estructura y la implicación,
la inducción y la deducción, la observación y la imaginación,
la curiosidad y la iniciativa, la lógica y la intuición, la
invención y el descubrimiento, el análisis y la síntesis, la
generalidad y la particularidad, la abstracción y la concreción,
la interpolación y la extrapolación, la decisión y la
construcción, la belleza y la utilidad, la armonía y la creatividad,
la interpretación y la descripción[...] siempre bajo la
acción del entendimiento y el imperio de la voluntad. Estas
cualidades inherentes a las Matemáticas alimentan su función
informativa: adquirir un conjunto de conocimientos
que permitan familiarizarse con el mundo natural circundante,
con herramientas para interpretar el mundo físico,
natural y social, en términos cuantitativos y abstractos,
pero sobre todo, por imperativo platónico, la función formativa:
desarrollar el pensamiento crítico y el rigor científico,
inculcar una disciplina mental con la que operar sobre
cualquier tipo de pensamiento o de situación y a través de
la resolución de problemas desarrollar la iniciativa personal
y la fortaleza para vencer obstáculos, estimulando la
voluntad. La Matemática incide así decisivamente sobre el
binomio entendimiento-voluntad que es la matriz del espíritu
humano, de ahí la implicación trascendental que como
en los tiempos de Platón tiene hoy y siempre la Matemática
en la Educación. (González, 2001b, p.15).

Con base en esta lectura, discutan el tema y manifiesten la importancia de las matemáticas en su comunidad; si es posible compartan alguna experiencia muy evidente de ello.

 

 

 

 


2 GONZÁLEZ U., Pedro Miguel. La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista SUMA. Febrero, 2004. España. p. 26

Imprimir