La Historia de la Matemática
pone de manifiesto la dimensión cultural de las Matemáticas y su notable impacto en la Historia del Pensamiento.

La perspectiva histórica permite dar
una visión panóramica de los
problemas matemáticos.

Pedro Miguel González Urbaneja (2004).

GUÍA DEL PROFESOR

TEMA: Historia de las matemáticas.

Resultados esperados:

Al término de la sesión los estudiantes:
Conocerán el contexto histórico en el que surgieron las bases fundamentales de las matemáticas.
Conocerán algunas de las principales biografías de los más importantes matemáticos a lo largo de la historia, así como los planteamientos que los hicieron inmortales.
Introducción

Con argumentos apoyados en numerosos textos de ilustres matemáticos, pedagogos, historiadores y profesores, se reclama una función didáctica para la Historia de las Matemáticas como instrumento de comprensión de sus fundamentos y de las dificultades de sus conceptos para así responder a los retos de su aprendizaje. La Historia es fuente de inspiración, autoformación y orientación en la actividad docente y al revelar la dimensión cultural de la Matemática, el legado histórico permite enriquecer su enseñanza y su integración en el conjunto de los saberes científicos, artísticos y humanísticos que constituyen la Cultura.1

Los resultados del razonamiento lógico matemático son un producto cultural, es decir, son relativos a un contexto socio-histórico: la importancia de un teorema es algo contextual relacionado con el momento histórico en que fue desarrollado. Conocer las necesidades que motivaron en su momento la introducción de un concepto nuevo, así como las dificultades que tuvieron que ocurrir para que esos nuevos conocimientos salieran a la luz.

El conocimiento de la historia favorece la comprensión profunda de los problemas matemáticos, por medio del conocimiento del proceso real de creación de esos conceptos, en el contexto en que aparecen, de las ideas que los propician y de las cuestiones que los resuelven.

La historia de las matemáticas también es importante porque nos muestra que se ha llegado a los mismos resultados matemáticos por caminos diferentes.

Propósito:

El tutor explicará porque es importante abordar el pensamiento lógico matemático desde un enfoque histórico, es decir, que las matemáticas surgen en un contexto socio cultural determinado y que impacta a la sociedad de la época en que se desarrolla.

Introducción:

Es relevante que usted exponga a los estudiantes la importancia de contextualizar históricamente cómo surgen los razonamientos matemáticos, con base en las necesidades de la sociedad que los produce. Enfatice que los contenidos de matemáticas, como de cualquier otra ciencia, no son algo acabado, atemporal, sin relación con una época y una sociedad determinada, sino por el contrario, como una disciplina viva y relacionada con la cultura imperante.

Se debe destacar que el proceso para llegar al conocimiento o resolución de algún problema, en un primer momento fue un reto aún para los matemáticos que los resolvieron, en gran similitud con las dificultades que los estudiantes atraviesan.

ACTIVIDAD 1

Los estudiantes realizarán la lectura en voz alta a todo el grupo “Sobre la historia de las matemáticas” que viene en la sección de Competencia Pensamiento lógico-matemático en la Antología.

Compartirán con el grupo la reflexión que la lectura les sugiere. Asimismo, comentarán alguna experiencia que como estudiantes hayan escuchado sobre algún matemático famoso, cómo descubrió su teorema, en qué circunstancias desarrolló sus estudios matemáticos, cuál era el contexto histórico en el que hizo su descubrimiento e implementó su trabajo, etcétera.

Sugerencias didácticas: Con base en las lecturas complementarias que le proporcionamos al final de esta sesión o bien en otras fuentes, prepare para esta sesión alguna anécdota de algún filosófo griego que haya incursionado en la enseñanza de las matemáticas, comente sobre su obra, sus aportaciones a la sociedad en la época en que desarrolló sus teorías y conocimientos. Esta aportación será de mucha utilidad para el desarrollo de la actividad de estudio independiente de sus alumnos, ya que lo utilizarán como ejemplo.

 

ACTIVIDAD 2

Los estudiantes investigarán sobre la vida y obra de otros matemáticos relevantes. Con la información que recopilen sobre el que ellos elijan, elaborarán un escrito de una cuartilla de dicho personaje.

Sugerencias didácticas: Enfatíceles que es importante que incluyan la época en que ese personaje vivió, el contexto histórico, político y social en que realizó sus descubrimientos matemáticos, los motivos que lo llevaron a incursionar en el pensamiento lógico matemático y el impacto que tuvo en su entorno la implementación de sus aportes a las matemáticas y a la vida cotidiana de su época.

 


Lecturas complementarias que apoyarán su exposición sobre las anécdotas de los sabios matemáticos:

GONZÁLEZ U., Pedro Miguel. La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista SUMA. Febrero, 2004. España. pp. 17-28.

Tarbiya: revista de investigación e innovación ed., núm. 15 (Enero-Abril,1997) 126 pag.

KLINE, M. (1992): El pensamiento matemático de la Antigüedad a nuestros días. Vol.1. Alianza Universidad, n.º 715, Madrid.

 

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1 GONZÁLEZ U., Pedro Miguel. La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista SUMA. Febrero, 2004. España. p. 17.