Tema: Historia de las Matemáticas
Sobre la historia de las matemáticas

La perfección del pensamiento matemático ha llevado a considerarlo en muchas etapas de la historia de la humanidad como instrumento de comunión con la divinidad y con las fuerzas ocultas del mundo. Muchos de los monumentos megalíticos y ciclópeos, las pirámides de los egipcios, algunas de las construcciones de ciertas culturas precolombinas, la astrología de la antigüedad y de los tiempos modernos conservan entreverados elementos matemáticos. Los pitagóricos hicieron del cultivo a las matemáticas una secta religiosa con sus ritos y sus secretos. En la Biblia abundan los elementos numéricos con significados ocultos y la Cábala está plagada de ellos. (De Guzmán, 1983).

Entre los matemáticos más famosos no han faltado quienes han cultivado seriamente estos aspectos cuasimísticos de la matemática. En su Harmonice Mundi (1619), donde Kepler escribe su tercera ley sobre el movimiento de los planetas (el cubo de los ejes es proporcional al cuadrado de los períodos), se describen las relaciones armónicas matemáticas y musicales entre los planetas a través de las cuales Dios se da a conocer al oído espiritual de los hombres. Incluso Newton dedicó una buena parte de su energía a develar los misterios de la astrología de su tiempo, una faceta poco conocida de uno de los mayores matemáticos de todos los tiempos. (De Guzmán, 1983).

La visión histórica transforma meros hechos y destrezas sin alma en porciones de conocimiento buscadas ansiosamente y en muchas ocasiones con genuina pasión por hombres de carne y hueso que se alegraron inmensamente cuando por primera vez dieron con ellas. Cuántos de esos teoremas, que en nuestros días de estudiantes nos han aparecido como verdades que salen de la oscuridad y se dirigen hacia la nada, han cambiado de aspecto para nosotros al adquirir un perfecto sentido dentro de la teoría, después de haberla estudiado más a fondo, incluido su contexto histórico y biográfico.

La perspectiva histórica nos acerca a la matemática como ciencia humana, no endiosada, a veces penosamente reptante y en ocasiones falible, pero capaz también de corregir sus errores. Nos aproxima a las interesantes personalidades de los hombres que han ayudado a impulsarlas a lo largo de muchos siglos, por motivaciones muy distintas.

Desde el punto de vista del conocimiento más profundo de la propia matemática la historia nos proporciona un cuadro en el que los elementos aparecen en su verdadera perspectiva:

- comprender mejor las dificultades del hombre genérico, de la humanidad, en la elaboración de las ideas matemáticas.

- entender mejor la ilación de las ideas, de los motivos y variaciones de la sinfonía matemática.

El conocimiento de la historia proporciona una visión dinámica de la evolución de la matemática. Se puede barruntar la motivación de las ideas y desarrollos en el inicio. Ahí es donde se pueden buscar las ideas originales en toda su sencillez y originalidad, todavía con su sentido de aventura, que muchas veces se hace desaparecer en los textos secundarios.

Por otra parte el conocimiento de la historia de la matemática y de la biografía de sus creadores más importantes nos hace plenamente conscientes del carácter profundamente histórico, es decir, dependiente del momento y de las circunstancias sociales, ambientales, prejuicios del momento...

Los diferentes métodos del pensamiento matemático, tales como la inducción, el pensamiento algebraico, la geometría analítica, el cálculo infinitesimal, la topología, la probabilidad,... han surgido en circunstancias históricas muy interesantes y muy peculiares, frecuentemente en la mente de pensadores muy singulares, cuyos méritos, no ya por justicia, sino por ejemplaridad, es muy útil resaltar. (De Guzmán, 2004).

 

 

 

 

 

Referencias:

DE GUZMÁN, Miguel (1983): Algunos aspectos insólitos de las matemáticas, artículo publicado en línea de la Revista Investigación y Ciencia.  
Disponible en:

http://carmesimatematic.webcindario.com/guzman.htm#matemodelo.

DE GUZMAN, Miguel, Enseñanza de las ciencias y la matemática. En: Revista Iberoamericana de Educación, Enero-Abril 2007 No. 43 pp. 30-33.

Imprimir