Varios años atrás fueron las fichas de ensamble, Tente, Bloques, Lego…
SCRATCH es lo de Hoy.

A simple vista, lo que parece complejo es más sencillo de lo que imaginamos. Es en el orden lógico de las ideas donde radican los principios básicos de la programación, que permiten además, formalizar las estructuras del pensamiento por más complicadas que éstas parezcan, para traducirlas en una representación gráfica de gran creatividad artística, tan divertida como lo es el jugar, bailar y practicar deporte.

Es así como nace Scratch, un entorno de aprendizaje virtual y colaborativo con un lenguaje de programación como el principal reto a vencer, a través de su atractivo arrastre de bloques para ayudar a pequeños y no tan pequeños a aprender y comprender conceptos matemáticos e informáticos y provocar que den sus primeros pasos en el campo de la programación.

La versatilidad de combinar la creatividad, el ingenio y la destreza para resolver problemas con el lenguaje de programación y el uso de las herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje autónomo, ha hecho de Scratch un editor poderoso para crear y recrear, mediante bloques gráficos y su interfaz sencilla e intuitiva, una gran cantidad de personajes, dibujos propios, movimientos, acciones dinámicas y animaciones musicalizadas, que se traducen en propuestas temáticas con diseños altamente creativos desde su escritura sintáctica correcta y exploración de la programación hasta la concreción de sus proyectos curriculares.

Como programa libre, Scratch ofrece a nuestra comunidad educativa, secuencias programadas en bloques y piezas de arrastre de fácil reutilización para conseguir resultados rápidos; lo que contribuye a mantener la motivación de sus usuarios que no dudarán en realizar su siguiente intento para mejorar sus proyectos y compartirlos a través de la Web.

Únete a Scratch, sólo basta con registrarse para formar parte de esta comunidad virtual de aprendizaje. De lo tangible a lo virtual: Cuentos, juegos y animaciones interactivas, representaciones digitales… todo es posible al programar con Scratch.


Lo que presentamos a continuación, es una selección de los trabajos generados por las participantes en la fase piloto del Proyecto Colaborativo de Scratch en 5 escuelas Secundarias Técnicas del Distrito Federal. En un primer momento se llevó a cabo la capacitación de los docentes de informática, ofimática, responsables del aula de cómputo y promotores de TIC, para que ellos a su vez, asesoraran a otros maestros y alumnos para realizar proyectos con esta herramienta y esto es lo que crearon.