Proyectos colaborativos de Red ILCE


Modelo de uso


Los proyectos colaborativo no tienen ningún costo para los maestros y alumnos participantes; puede acceder a ellos libremente desde la página de Red ILCE: http://redescolar.ilce.edu.mx/; en cada uno de ellos hay un acceso a las Inscripciones, en el cual pueden registrar a sus alumnos conformados en equipos con un nombre que los identifique tanto en los foros de discusión como en las redes sociales que son los medios de interacción entre ellos y el moderador del proyecto en el ILCE. Los maestros que desean participar sólo deben de llenar el registro con los datos que se les solicitan y su Centro de trabajo.

Es importante que ingresen de manera correcta la clave de centro de trabajo (CCT) y que la escriban en un lugar visible en el aula de medios, ya que esto nos permite conocer a los usuarios de RedEscolar y poder generar vínculos personalizados con ustedes.

Los proyectos colaborativos se desarrollan en línea. Se proponen actividades entre equipos de trabajo conformados por un máximo de cinco estudiantes, en los cuales participa todo un grupo. Los contenidos apoyan el currículo de educación básica. Se sustentan en una propuesta teórico-metodológica constructivista, a través de la cual se organiza e induce la influencia recíproca entre equipos de cinco estudiantes, se comparten ideas y reflexiones en torno a diversos temas del currículo, con la finalidad de lograr que los estudiantes logren los propósitos y aprendizajes esperados en cada una de las asignaturas que apoyan y que se señalan en cada uno de ellos.

En el apartado de Estrategia de trabajo de cada proyecto, se describen las actividades por etapas calendarizadas y con las especificaciones de los productos que se deben de realizar en cada una ellas, así como el producto final del proyecto, además de los medios de comunicación e interacción con los compañeros a distancia y con el coordinador del proyecto en Red ILCE.

Asimismo, se incluyen los Propósitos y un cruzamiento curricular en el que se señala la asignatura, el nivel, grado y bloque que apoya cada proyecto.

Los recursos tecnológicos para llevar a cabo la comunicación entre los estudiantes, los maestros y los expertos de ILCE, son los foros de discusión, documentos compartidos, las redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Blogs).

El trabajo colaborativo entre los estudiantes se construye tanto al interior de las aulas de medios, como con las escuelas a distancia a través de videoconferencias en Hangouts, o bien otro medio de comunicación sincrónica, en las videoconferencias se comenta lo que se va desarrollando en el proyecto y se llega a acuerdos para realizar los productos finales en colaboración. En las redes sociales se comparte el avance, puntos de vista y comentarios sobre los que hacen los compañeros a distancia.

Los contenidos que trabajamos a distancia son transversales y emergentes, de asociación entre lo humanístico con lo científico.

Cabe mencionar que los proyectos colaborativos de RedEscolar cuentan con un importante componente de acompañamiento y seguimiento por coordinadores del ILCE, quienes tienen una amplia experiencia en el uso de las TIC con fines educativos, así como de las asignaturas curriculares en educación básica, además de un sustento y enfoque pedagógico socio-constructivista (Vigotsky, Piaget, Ausbel, Papert), que son el eje rector de los proyectos colaborativos de la Red.