Octavio Paz recorre el otoño con Tak.

Con el propósito de desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes, se ha diseñado esta actividad en busca de motivar a la observación, el análisis, la investigación, las acciones psicomotoras digitales; así como la comprensión de tiempo y espacio histórico mediante la aplicación de los conocimientos sobre el pasado, estableciendo relaciones entre las acciones humanas en un tiempo y espacio determinado; de modo que nos lleve a reconocer el contexto sociopolítico y cultural en el cual ocurrió la vida del Nobel de literatura: .

 

 
 

Previamente, se solicita al docente organizar al grupo en tres equipos de trabajo:

  1. Los exploradores
  2. Amigos y Trabajo
  3. Los intelectuales

Si el grupo es numeroso, considerará formar equipos más pequeños, idealmente con el equivalente del múltiplo de 3.

Para detonar el conocimiento, cada equipo deberá consultar el recurso educativo Biografía línea de tiempo Octavio Paz, que los llevará a conocer detalles de la vida del magno personaje.

Después, es necesario abrir su navegador Mozilla Firefox e ingresar al en el que cada equipo debe registrarse para crear su Tak (nombre de usuario con el que estarán jugando/interactuando en este espacio).

Una vez que se han dado de alta en el portal, localicen el videojuego Octavio Paz y exploren su contenido para identificar la interacción de los puzles en sus tres niveles. Se sugiere que cada equipo elija un nivel y centre su atención en los aspectos que se abordan en el rompecabezas de su interés o bien, que les haya sido asignado por el docente.

Al terminar el juego, y con ayuda de preguntas guía ubicadas en el complemento literario: el poeta y los otros del recurso educativo El otoño recorre las islas, realizará una reflexión sobre algunas de las obras del escritor. Consideren registrar sus ideas y conclusiones.

Tomen en cuenta esta información y utilicen la herramienta digital Cacoo para elaborar un mapa mental donde recuperen y plasmen aquello que inspiró la vida y obra de Octavio Paz. Y en paralelo, lo que cada equipo pueda expresar de aquella época en contraste con la actual; consideren centrar su análisis y contribución personal en el siguiente bloque de preguntas:

 

1. Los exploradores podrán incluir:

  • ¿Qué descubrimientos han hecho?
  • ¿Qué lugares han explorado (viajes, comunidad, casa; etc.)?
  • ¿Qué obras de arte han visto? ¿Dónde las han visto?
  • ¿Cuál es su lugar favorito?

2. Amigos y Trabajo consideren expresar sobre:

  • ¿A qué les gusta jugar?
  • ¿Qué trabajo quieren desempeñar cuando crezcan?
  • ¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre? ¿Practican algún deporte?
  • ¿Qué han aprendido de su familia?

3. Los intelectuales recuperen y mencionen:

  • ¿Qué libros han leído?, ¿cuáles quieren leer?
  • A Octavio Paz le apasionaban las letras, a ustedes ¿qué les apasiona?
  • ¿De qué medios se sirven para pasar la voz(Facebook, WhatsApp, e-mail, papelitos, …)?
  • ¿Qué misterios han resuelto o les gustaría resolver?

Para finalizar, compartan por medio de una exposición grupal o en un periódico mural sus mapas mentales, el grupo deberá retroalimentar el trabajo realizado por el resto de los equipos. Asimismo, podrán socializar el resultado final de todo el trabajo en las redes sociales de la escuela y con la comunidad de Red ILCE.