Una aventura que nos llevó a conocer y recorrer
la ruta de migración de esta gran viajera…


Y pudo haber sido otra de las miles de especies que existen en el planeta, tal vez una más grande, con un patrón de colores diferente al naranja con negro; quizá menos viajera y con un nombre y apellido distinto a Danaus plexippus. ¡Pero decidimos iniciar la aventura en compañía de la Mariposa Monarca!, y la elegimos como eje conductor de este proyecto colaborativo por ser un insecto carismático, poseedor de una gran belleza y resistencia, además de considerarse como una de las especies más emblemáticas en los programas de conservación animal con mayor relevancia en el mundo.

La travesía comenzó cuando un total de 2850 niños y jóvenes de entre 8 y 14 años, se inscribieron durante el ciclo escolar 2014-2015 y participaron en esta iniciativa para intercambiar experiencias educativas, avistamientos, evidencias y propuestas de recuperación de los bosques que son el hábitat fundamental en la ruta migratoria de la mariposa monarca.

En las 4 fases del proyecto: Conoce, Observa, Investiga y Comparte, los participantes realizaron investigaciones en torno al ciclo de vida y el fenómeno migratorio de la mariposa monarca y de otras especies, además de observaciones y registro de factores como el clima, la temperatura y los cambios estacionales en el entorno inmediato. Asimismo, analizaron problemáticas ambientales como el grado de deterioro causado por el impacto humano, que ha dado lugar a la pérdida del hábitat natural, disminuyendo considerablemente diversas poblaciones animales.

Con la elaboración de mapas conceptuales, el envío de comentarios a través de los foros de discusión y la creación de leyendas y cuentos sobre los animales elegidos, los alumnos no sólo pusieron en práctica la expresión oral y escrita, también se divirtieron a lo grande pues la imaginación los llevó a narrar divertidas historias de tortugas, ballenas osos y mariposas.

Su interés por la actividad científica y un mayor sentido de responsabilidad en el cuidado del ambiente, se incrementaron gracias a la observación de los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza, la búsqueda de una explicación acerca de los hechos previamente observados y, finalmente, la generación de conocimientos e importantes conclusiones, entre las que destaca la necesidad de implementar estrategias que protejan a la monarca, ya que entre 2013 y 2014 se registró el menor número de mariposas en la historia de México.

Las evidencias que compartimos, muestran algunos hechos relevantes como: un mayor nivel de sensibilización y conciencia ambiental entre los estudiantes, ya que las escuelas involucradas en este proyecto participaron activamente en la exploración de su entorno y en la creación de productos finales que fueron compartidos y difundidos con éxito a través del facebook del proyecto y al interior de su comunidad escolar, lo que sin duda favorecerá la socialización del aprendizaje y el fortalecimiento de una cultura ambiental en esta nueva generación de la que ellos ya forman parte.

Lo siguiente, es una selección de evidencias, aportaciones significativas, imágenes y trabajos generados por los equipos participantes durante las cuatro fases de este proyecto colaborativo. Se destaca la participación activa de las 10 escuelas que se muestran en la siguiente figura, y con el apoyo de las cuales se logró construir este micrositio que esperamos sea de interés y agrado para todos nuestros lectores.

A todos los equipos participantes, un reconocimiento especial
y una frase para recordar:

“Conocer a las especies que habitan en el territorio mexicano
y su forma de vivir, es un paso importante para evitar su extinción"
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