“Los cantos y los vuelos invaden la extensión, y están de fiesta cielos y tierra... y corazón.”
Nochebuena, Fragmento Amado Nervo



Entre las tradiciones mexicanas encontramos la importante celebración de las fiestas decembrinas, sinónimo de convivencia con nuestros familiares y amigos para dar cuenta de los arraigados valores humanos que le han dado sentido de nacionalidad e integralidad a nuestro país. Y en Red ILCE esperamos compartir una vez más esta época de bienestar y unidad.

Con esta celebración, tenemos la oportunidad de reunir diferentes recursos educativos para acompañar estas fechas con su natural multicolor y sus característicos olores y sabores de gran tradición religiosa y cultural.

Las Pastorelas

Durante las fiestas decembrinas es muy común que se realicen las puestas en escena de las Pastorelas, representaciones teatrales que evocan el anuncio del nacimiento del Niño Dios a los pastores. Tradicionalmente, los personajes encarnan la lucha entre el bien y el mal, pero las obras varían dependiendo del contexto y la región del país en donde se realizan.

Conoce un poco más de las Pastorelas con las Efemérides de Red escolar. Luego, visiten el micrositio que la Comunidad Red ILCE ha integrado para apoyar a esta tradición sociocultural con tintes contemporáneos.

Las Posadas

El símbolo de fervor religioso se da con las posadas en estas fiestas navideñas; su origen español, ha sido mexicanizado con elementos que representan la peregrinación de José y María, en busca de un lugar para el nacimiento del niño Jesús, del 16 al 24 de diciembre.

Rescatemos esta tradición organizando nuestras posadas mexicanas.

Las Piñatas

dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino…”

En una posada no puede faltar la piñata, que para su elaboración artesanal se recurre a diferentes diseños y materiales; aunque hoy en día existen muchos diseños de piñatas, la más tradicional es la estrella con siete picos o rayos de luz, que simbolizan los siete pecados capitales.

La piñata puede ser de barro o cartón y se prepara rellenándola con dulces confitados y frutas de mexicanas de temporada como lo son los tejocotes, caña de azúcar, mandarinas, naranjas, jícamas y cacahuates.

Con las efemérides de Red escolar y Red ILCE, conozcan un poco más sobre este elemento navideño y atrévanse a romper la piñata.

La Nochebuena

La tradicional flor de nochebuena, adorna todos los rincones de México; esta flor simbolizaba para los indígenas “la nueva vida” que alcanzaban los guerreros muertos en combate.

Les compartimos Nochebuena, un audio poema en voz de Matilde Alba Swann.

Asimismo, los invitamos a conocer la tradición típica navideña del estado de Veracruz: la Rama y de contar con alguna tradición semejante en su localidad, compártanla a través de las redes sociales.


Además, para su lectura, les compartimos Cuento de navidad, de Charles Dickens y La niña de los fósforos, de Hans Christian Andersen.

Cuento de Navidad - Charles Dickens.

La niña de los fósforos - Hans Christian Andersen.

Finalmente, con olor a ponche, una efeméride más y el Brindis del bohemio, despidamos el año y cerremos las celebraciones de diciembre para darle paso a la entrada del año nuevo.

Fuentes de Consulta

  1. Biblioteca Virtual Internacional, 2003. Cuento de navidad. Disponible en http://www.biblioteca.org.ar/libros/656167.pdf
  2. El Aleph, 2011. La niña de los fósforos. Disponible en http://www.elaleph.com/felicesfiestas/libro2011.pdf
  3. Red Escolar, 2011-2014. Efemérides: fechas decembrinas. Disponible en: http://red.ilce.edu.mx/20aniversario/componentes/efemerides/diciembre/m-trad.htm
  4. Red ILCE, 2018. Las pastorelas. Disponible en http://red.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/pastorelas/