Descripción del Proyecto

Aprender, es una palabra que no hace referencia a memorizar una fecha, un acontecimiento o una orden de enunciados. Aprender es ir más allá; implica un proceso de descubrimientos, de experiencias y vivencias dentro y fuera del aula. Por esta razón, debemos propiciar en nuestros alumnos la curiosidad por explorar su entorno natural y descubrir la gran variedad de seres vivos que les rodean; que aprendan a usar sus sentidos para que, al tocar, sentir, oler y escuchar, identifiquen y reconozcan la gran riqueza natural de México.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que los estudiantes de hoy aprenden de formas distintas, puesto que poseen una característica en común: el gusto y habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Por lo anterior, resulta pertinente utilizar las herramientas digitales como un recurso didáctico dentro de las aulas, para enriquecer la práctica docente y responder a las necesidades educativas de nuestros alumnos, sin dejar de lado, la relevancia de aprender explorando y haciendo uso de todos los sentidos.

Fue así que en esta búsqueda de opciones para implementar un proyecto renovado, lúdico y con contenidos básicos para la enseñanza de las ciencias naturales con apoyo en el uso de herramientas tecnológicas, surge Fantasías Zoológicas, un proyecto en el que los estudiantes identifican, conocen y aprecian a las distintas especies animales, así como realizan actividades en donde lo lúdico se fusiona con lo educativo para construir aprendizajes significativos.

A través de distintos medios de comunicación, los alumnos interactúan con compañeros de otras escuelas para intercambiar experiencias educativas, retroalimentar el aprendizaje y compartir los productos elaborados durante el desarrollo del proyecto. Así, esta forma de trabajo propicia nuevos ambientes de enseñanza, en donde el mundo digital se relaciona con los aprendizajes y vivencias cotidianas de cada uno de los estudiantes para favorecer la creatividad, la innovación y el entusiasmo.

En este entorno de aprendizaje, los Responsables de las Aulas de Medios trabajan colaborativamente con los profesores y padres de familia, asumiendo el compromiso de guiar y orientar a sus estudiantes para garantizar mejores resultados educativos.

Así fue como, a lo largo de cuatro meses, más de 1200 alumnos realizaron distintas actividades desde leer un texto, investigar y recabar datos biológicos, hasta elaborar maquetas y exposiciones de su trabajo en las etapas sobre las principales clases del mundo animal: insectos, reptiles, aves y mamíferos.

A continuación, mostramos una selección de las evidencias que obtuvimos en fotografía, texto y audio.

¡Disfrutemos de este viaje fantástico por el mundo animal!