8 de Junio

Día Mundial

de los Océanos

s

11 de Junio

Natalicio del Oceanógrafo

Jacques Cousteau


Día Mundial de los Océanos 2018

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”
Leonardo Da Vinci


"La disminución del oxígeno en el océano se encuentra entre los efectos más graves de las actividades humanas en el medio ambiente de la Tierra".
Breitburg, 20181

En el año 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 63/111 decidió designar el día 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, concepto ya propuesto en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, a manera de celebrar a los océanos que comparten los países del mundo, la relación que guarda el ser humano con ellos y hacer conciencia sobre las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

De este modo, cada año, el Día Mundial de los Océanos, brinda la oportunidad de promover un futuro sustentable con los diferentes gobiernos, a fin de alcanzar acuerdos internacionales.
El tema de 2018 es: Limpiemos nuestros océanos.2

En este Marco, México será sede de la Cumbre Mundial del Océano, cuyo eje temático de Entrega y responsabilidad, contempla en su agenda los siguientes aspectos: alimentos marinos sustentables, finanzas oceánicas, desechos marinos, grupos de economía azul, gobernanza oceánica, tecnología y el océano, entre otros. 3

En un esfuerzo por concientizar a los jóvenes sobre la creciente problemática ambiental, la Comunidad Educativa de Red ILCE destaca la importancia de cuidar los océanos y contrarrestar los efectos contaminantes de las aguas oceánicas a través de diferentes estrategias que se incorporan en los proyectos colaborativos.

#Salvemoslosocéanos
#díadelosocéanos

Océanos, reguladores de vida

«Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.» Declaración de la Cumbre de la Tierra, Rio de Janeiro, Brasil, 1992.

El ser humano ha estudiado el mundo que los rodea e incluso algunas partes del universo, sin embargo, en el territorio oceánico hay formas de vida aún desconocidas. En la actualidad el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estimó en un estudio que se han descubierto alrededor de 972.000 especies eucariontas y organismos celulares, de las cuales, sólo 226.000 tienen una descripción completa.

Aunado a ello, los océanos forman parte de los mecanismos reguladores del clima y fungen como pulmones, purificando el 50% del aire que respiramos. Cuando la temperatura de los océanos aumenta, el oxígeno se produce en menor cantidad y en consecuencia algunas especies migran hacia otras aguas en busca de mejores condiciones para su supervivencia.

La migración de especies impacta no sólo a la vida en los océanos, sino a la industria pesquera en la denominada: «economía azul», debido a que los productos del mar son la principal fuente de proteínas para, al menos, una de cada cuatro personas en el mundo. (UNESCO, 2018)4

11 de junio de 1910
Natalicio de
Jacques-Yves Cousteau

“Nos olvidamos de que el ciclo de la vida y el ciclo del agua son uno”
Jacques Cousteau

A lo largo de la historia, personajes importantes se han inspirado en los océanos, tales como Leonardo Da Vinci, Arthur Clarke, Ernest Hemingway y Luis Sepúlveda; pero también ha inspirado a científicos a estudiar los misterios que encierra el Océano en sus profundidades, como al oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau, oficial naval, explorador e investigador estudioso del mar y las formas de vida conocidas en el agua. Considerado Padre del buceo.

Una de las mayores inquietudes del oceanógrafo, era cuidar los océanos y la vida marina, un ejemplo de ello se dio en 1960, cuando una gran cantidad de residuos radioactivos iban a ser desechados en el mar y para evitarlo, Cousteau organizó una campaña publicitaria con la cual ganó el apoyo de la gente y se evitó el desecho residual.

Entre sus mayores aportaciones junto con Émile Gagnan destaca como coinventor de los reguladores modelo “Cousteau-Gagnan”, utilizados actualmente para el buceo autónomo (tanto profesional como recreativo). Jacques Cousteau

Jacques Cousteau
11 de junio de 1910 – 25 de junio 1997

El también fotógrafo y cinematógrafo subacuático fue el primero en adaptar cámaras para ser sumergidas en el agua y popularizar las películas submarinas, como el tan afamado documental: “El Mundo Submarino de Jacques Cousteau”, filmado durante sus inmersiones a bordo de su buque “Calypso”. El trabajo de Jacques-Yves permitió la apertura a nuevas formas de divulgación científica por medio de numerosas campañas oceanográficas, realización de libros para la divulgación del mundo submarino, series para televisión, cortometrajes y películas como: “El mundo del silencio” (1956) y “El mundo sin sol” (1966), ganadoras del Oscar a mejor documental en su año.

Con sus hijos creó la Sociedad Cousteau para la protección de la vida oceánica. Mientras que, en 1977 fue galardonado por las Naciones Unidas con el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente, que le brindó gran prestigio a nivel mundial y le valió la invitación a la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro (Brasil 1992), durante la cual se propuso designar una fecha para el Día Internacional de los Océanos.

Caballero de la Legión de Honor, miembro de la National Academy of Sciences de América, Doctor Honorario por la Universidad de Berkeley, California; la Universidad de Brandeis; el Instituto Politécnico Rensselaer y la Universidad de Harvard. Miembro de Honor del Programa Global de Protección Ambiental de las Naciones Unidas. Premio del Centenario de la National Geographic Society y miembro de la Academia Francesa, en reconocimiento a una vida de contribución a la cultura de la nación.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), a través de la Biblioteca Digital ofrece la lectura: “El Océano y sus recursos. XII El Futuro de los Océanos”, que contiene información más amplia sobre este tema.

Para saber más sobre la vida de Jacques Cousteau

La Ciencia Responde - Sabios, Jacques Cousteau5 - 1/2.

        

La Ciencia Responde - Sabios, Jacques Cousteau - 2/2.

 

Citas

  1. Breitburg, D. (2018). Declining oxygen in the global ocean and coastal waters. Science, 359. doi: 10.1126/science.aam7240 UNESCO.
  2. UNESCO. (2018) Día Mundial de los Océanos, 8 de junio. Disponible en: http://www.un.org/es/events/oceansday/index.shtml
  3. The Economist. (2018) Cumbre mundial del océano 2018. Disponible en: https://events.economist.com/events-conferences/americas/world-ocean-summit-spanish/
  4. UNESCO. (2018) Día Mundial de los Océanos, 8 de junio. Disponible en: http://www.un.org/es/events/oceansday/background.shtml
  5. La Ciencia Responde (1984) Sabios, Jacques Cousteau - 1/2. BRB Internacional, Nippon Animation. (Video) Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aFLOH-DTNPM // La Ciencia Responde (1984) Sabios, Jacques Cousteau - 2/2. BRB Internacional, Nippon Animation. (Video) Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4xaKvcJwp9w&t=207s