“Hacía tanto que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo.” (Pedro Páramo)

“Por cualquier lado que se le mire, Luvina es un lugar muy triste. Usted que va para allá se dará cuenta. Yo diría que es el lugar donde anida la tristeza”. (Luvina)

“El día que te fuiste entendí que no te volvería a ver. Ibas teñida de rojo por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo. Sonreías. Dejabas atrás un pueblo del que muchas veces me dijiste: ‘lo quiero por ti; pero lo odio por todo lo demás, hasta por haber nacido en él”. (Pedro Páramo)

Amplio lector, apasionado de la Historia, la música de la Sinfónica Nacional y la fotografía. Su personalidad melancólica con sombras de nostalgia, quizá a causa de su orfandad a muy temprana edad, y un halo de soledad que lo acompañaría durante su obra literaria, le permitiría, además, ser un creador de imágenes y un romántico empedernido. Con un único oficio: vivir.

Su obra es reconocida y estudiada en México y el extranjero; caracterizada por la universalidad que refleja la cantidad de lenguas a las que se ha traducido y en las que se sigue editando, entre otras el náhuatl y el tzotzil. Nos brinda la oportunidad de homenajear al autor mexicano más traducido, leído y estudiado en el mundo, Juan Rulfo: gran representante del realismo mágico, cuyo prestigio literario perdurará por siempre; Red ILCE le rinde honores por su aniversario luctuoso con el micrositio Cuento de nunca acabar, Hispanoamericanos: Juan Rulfo.

Sabías que...

En la vida del escritor y fotógrafo Juan Rulfo resaltan algunos acontecimientos que marcaron su prestigiosa trayectoria.

  • Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, es el escritor mexicano de entre de los autores más reconocidos a nivel internacional gracias a su trabajo literario y fotográfico, en el que destacan obras como El llano en llamas y Pedro Páramo.

  • Tapatío, nacido en Sayula, Jalisco (el 16 de mayo de 1917). Cuando era pequeño vivió en la comunidad de San Gabriel; más tarde, con la muerte de sus padres, se trasladó a la Ciudad de Guadalajara.

  • Su primer acercamiento con la literatura se dio en San Gabriel, dentro de la biblioteca del cura Irineo Monroy, ubicada en su propio hogar.


  • Rulfo no pudo entrar a la Universidad de Guadalajara debido a una huelga; entonces decidió trasladarse a la Ciudad de México en donde asistió a cursos como oyente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue así como conoció la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México.

  • A partir del año 1945 comenzó a publicar sus primeros textos, cuentos que fueron publicados en las revistas América, de la Ciudad de México; y Pan, en Guadalajara.

  • Durante la década de 1930 se inició como fotógrafo, pero fue hasta 1949 que publicó su primer material en la revista América.



  • En la década de los cuarenta, Juan Rulfo mantuvo una relación amorosa con Clara Aparicio, con quien se casó y formaron una familia con cuatro hijos.

  • Las obras que más destacan dentro de su repertorio son el libro de cuentos El llano en llamas (1953), compuesto de 17 pequeños relatos, y la novela Pedro Páramo (1955).

  • Rulfo entregó al Centro Mexicano de Escritores una copia mecanográfica, con unas pocas correcciones a mano, de la novela que en ese momento llevaba el título de "Los murmullos", y que en entrega posterior al FCE cambiaría por el de "Pedro Páramo". Foto: Cortesía Fundación Rulfo


  • En la década de los cincuenta y sesenta, Rulfo se dedicó a escribir guiones de cine: “El Gallo de Oro”, “El Imperio de la Fortuna”, etc. Autores de las dimensiones de Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez ensalzaron su obra al grado de encumbrarla entre lo mejor de la historia de la literatura universal.

  • En las dos últimas décadas de su vida, Rulfo trabajó en el Instituto Nacional Indigenista, donde se encargó de la edición de una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.

  • En 1981 publicó su libro de fotografías "Inframundo".


  • Rulfo falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.

  • En 1996 se constituyó la Fundación Juan Rulfo, la cual tiene bajo su custodia los manuscritos y fotografías originales del autor cuyo estudio, preservación y clasificación lleva a cabo de manera permanente para permitir su mejor consulta y difusión.

  • La Biblioteca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) lleva su nombre.

  • Bajo el título de Macarios, esta obra de Rulfo fue adaptada para ser representada en los escenarios teatrales en junio de 2018.


Alguna vez Rulfo escribiría: “a todos los que les gusta leer mucho, de tanto estar sentados les da flojera hacer otra cosa”. Por ello, los invitamos a consultar la Librería digital disponible en la red sobre la literatura de Juan Rulfo.


Actividades didácticas




Juan Rulfo fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia en 1956; el Premio Nacional de las Letras en 1970; y con el Premio Príncipe de Asturias en 1983.

Las nuevas generaciones de lectores y escritores se acercan con renovado asombro a las páginas de los libros de Rulfo y su curiosidad por la vida, enalteciendo la labor literaria del autor jalisciense de forma continua.

Y atendiendo al título de uno de sus cuentos: ¡Diles que no me maten! lo mantenemos vivo leyendo y difundiendo sus inmortales obras.



Fuentes de consulta