Aniversario de
Radio Educación

30 de noviembre




En 1925, por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública José Vasconcelos, con el propósito de producir y transmitir programas que contribuyeran al desarrollo educativo, artístico y cultural de los mexicanos nació la primera radiodifusora educativa de México bajo el nombre de Radio Educación, espacio creativo que actualmente es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura cuyo trabajo consiste en fomentar y difundir expresiones educativas a través de la radio. Este año la comunidad educativa de Red ILCE reconoce su incansable labor durante 94 años de emisión ininterrumpida.

A través de las siguientes cápsulas pueden conocer más sobre sus orígenes:

Nacimiento de
Radio Educación (1924)

Radio Educación
40 aniversario

Sabías que...

En las últimas cuatro décadas, Radio Educación ha sido una institución radiofónica de vanguardia al ofrecer propuestas innovadoras en programación y formatos radiofónicos; así como en la promoción de diversas iniciativas culturales. Los invitamos a conocer algunos datos curiosos sobre este medio de comunicación que a la par de los avances tecnológicos se mantiene vigente en la sociedad y en constante evolución para cubrir diferentes plataformas en la web.

10 datos curiosos sobre la radio

¿Quién inventó la radio? ¿Cómo funciona? ¿Sabías que una vez México tuvo la estación de radio más poderosa del mundo?
Observen el siguiente video para apreciar estos detalles:

En voz de Kaplún

Mario Kaplún fue un educomunicador, radialista y teórico del aprendizaje que promovió la educación transformadora en contraposición a la comunicación bancaria, es decir, siguiendo los pasos de Paulo Freire, apostó por una enseñanza en donde todos somos capaces de aprender de todos en cualquier momento de la vida. Kaplún también consideró a la radio como el medio educativo perfecto debido a su amplia cobertura y fácil acceso capaz de llevar la educación a cualquier parte del mundo.



A continuación, les presentamos una de sus reflexiones sobre el papel de la radio educativa:

Actividades de aprendizaje

Les compartimos algunos sitios y actividades de interés para fomentar el aprendizaje activo a través de la radio. Recuerden que pueden compartir en nuestras redes sociales sus resultados, aportes y reflexiones sobre el tema; encuéntrenos en Facebook @ComunidadRedILCE y en Twitter @Laredilce.



Fuentes de consulta