28 de Junio

Día mundial

del Árbol


“Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo…”

-Gibran Jalil Gibran.

Sin duda, una de las grandes maravillas que la naturaleza nos ha regalado, son los árboles. Ellos son el símbolo que relacionamos con la naturaleza, el equilibrio y la ecología. Han estado a nuestro lado desde el principio de los tiempos, aportándonos sombra, casa, alimento, oxígeno y comida.

En ellos, miles de especies encuentran su hogar. Absorben los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoniaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.

Gracias al Congreso Forestal Mundial, desde 1969, cada 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, con la finalidad de reconocerlo como un elemento vital en el planeta. En México se celebra el Día del Árbol el segundo jueves de julio.

Suecia fue el primer país que en 1840 celebró este día, con el objetivo de recordar la importancia de los árboles para el ser humano y el planeta; como absolutamente esenciales para la vida.

Día Mundial del Árbol: 28 de junio.





Sabías que ...

Un árbol, en un año, inhala un promedio de 12 kilogramos de bióxido de carbono (CO2) y exhala oxígeno suficiente para una familia de cuatro personas. En tanto que, una hectárea de árboles puede absorber 6 toneladas de bióxido de carbono al año.

La cobertura vegetal de México es de más de 138 millones de hectáreas, lo que representa el 70% del territorio nacional, de las cuales 64.8 millones
son de arbolado.

Hay más de 60.000 mil especies de ellos en todo el mundo. Incluso hay religiones que los adoran y culturas que no serían lo mismo sin estar rodeadas de estos majestuosos seres.

Diferentes instituciones, organizaciones, empresas y sociedad civil realizan acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad para contribuir a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Más allá de ser imprescindibles en el equilibrio ambiental, los árboles pueden ser un verdadero espectáculo cuando de armonía visual se trata. Hoy los homenajeamos a través de esta muestra de especies espectaculares que se encuentran en el planeta Tierra.


Los diez árboles más hermosos del planeta

En este Día Mundial del Árbol, te recordamos la importancia que representan para la humanidad en la Tierra. Participa en las jornadas de reforestación de tu ciudad. Cuídalos, reforesta, protégelos. Siembra vida.


"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

-Martin Luther King.

Baobab -
Madagascar

Olmo americano -
Central Park,Nueva York

El árbol de eucalipto arco iris - Kauai, Hawaiia

Flamboyant Tree -
Brazil

Jacarandá -
La Plata, Argentina

Dragonblood -
Yemen

Japanese Maple -
Portland, Oregon

Roble del ángle -
Charleston, Carolina del Sur

Wisteria Sinensis -
Flower Park Ashikaga, Japón

Cherry Blossom -
Sakura, Tokio