Homenaje al escritor

Jorge Luis Borges

24 de agosto de 1889
14 de junio de 1986


“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.”

Jorge Luis Borges

En el marco del 129 aniversario por el natalicio de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, en Red ILCE queremos conmemorar la vida y obra de uno de los autores más emblemáticos de la literatura universal. Como poeta, ensayista y escritor, el bonaerense abordó distintos géneros literarios, entre los que destacan sus cuentos y relatos.

Durante su juventud estudió en Ginebra, Suiza; a los treinta años de edad residiría en España y un par de años después regresaba a su natal Argentina para dedicarse a colaborar en distintas revistas literarias.

Pero, ¿qué les parece si descubrimos juntos la biografía completa del autor? Para ello, ingresemos a los siguientes espacios creados por nuestra comunidad de Red Escolar. ¡No se lo pierdan!


  • Borges fue un autor bilingüe: inglés y español. Jorge Luis fue criado en una familia bilingüe en Buenos Aires Argentina, por ello, hablar dos lenguas era una situación tan natural que no tomó consciencia que de que se trataba de dos idiomas diferentes, hasta tener algunos años.

  • Siempre tuvo vocación de escritor. A los 4 años de edad ya sabía leer y escribir, poco después le compartió a su papá que quería ser escritor. A los 7 años escribió un resumen sobre la mitología griega y no mucho tiempo después redactó un texto al cual título: “La visera fatal”, inspirado en la famosa obra “Don Quijote de la Mancha”, de Miguel Cervantes Saavedra.

  • Estuvo a punto de morir. Borges sufrió un fuerte impacto en la cabeza y, mientras se encontraba en recuperación, casi muere de envenenamiento en la sangre. Desde entonces el tema de la muerte se convirtió en parte de sus escritos.

  • Sin Nobel. A pesar de ser conocido a lo largo y ancho del planeta, y estar nominado al Nobel de Literatura, el escritor no consiguió dicho galardón.

  • Ceguera. Borges quedó ciego a los 55 años de edad, sorprendentemente, esta condición no le impidió seguir escribiendo y publicando sus obras por 30 años más

  • Novias, lo que se dice novias, Borges sólo tuvo tres: Concepción Guerrero, Cecilia Ingenieros, hija de José Ingenieros y Estela Canto.

  • Figuras. En uno de los rincones del famoso café argentino Tortoni, ubicado en la avenida mayo 825, en una escena alrededor de una mesa se aprecia la estatua de Carlos Gardel junto a Alfonsina Storni y Jorge Luis Borges, realizadas por el artista plástico argentino Gustavo Fernández.

  • María Kodama conoció al escritor Borges durante algunas sesiones de estudios literarios; él estaba interesado en el idioma islandés y ella era traductora de éste. Luego, se convirtió en su secretaria personal y viajaron juntos a Estados Unidos. Fue su colaboradora en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de viajes que ambos realizaron alrededor del mundo, y en la traducción del Gylfaginning, primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturluson, que se publicó bajo el título: La alucinación de Gylfi. Contrajeron nupcias en 1986 por poderes a pocos meses de la muerte del escritor. En su calidad de viuda, preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires.

  • La lápida. La tumba de Borges (1899-1986) se encuentra en el cementerio de Plainpalais, en Ginebra, esculpida por el argentino Eduardo Longato según un diseño hecho por la viuda del escritor, María Kodama, quien escogió elementos que fueron significativos para el autor de "El Aleph". Borges, un apasionado por lo vikingo y lo sajón, menciona a los "siete guerreros" de la lápida en su obra "Literaturas germánicas medievales" (1966) y asociaba este ataque con la Batalla de Maldon, acaecida en 991 en Essex.


“Los que no soportan estar solos, es porque no tienen nada adentro”.

María Kodoma


Premios y Reconocimientos al escritor

El extenso trabajo del escritor fue reconocido en múltiples ocasiones por instituciones y organismos de todo el mundo. Entre los galardones otorgados a Jorge Luis Borges, descubrimos seis distinciones Honoris causa y el tan prestigiado Premio Miguel de Cervantes, otorgado en España.


Actividades didácticas


Observa el video al que te dirigimos a través del siguiente gráfico y repasa algunos de los temas centrales de la obra El Aleph de Jorge Luis Borges, después resuelve las actividades sugeridas y cuéntanos en nuestras redes sociales qué te pareció este recurso didáctico. Nos encontramos en Twitter como @Laredilce y en Facebook con el perfil Comunidad Red ILCE.

¿Qué es la poesía?


“La poesía es el encuentro del lector con el libro, el descubrimiento del libro. Hay otra experiencia estética que es el momento, muy extraño también, en el cual el poeta concibe la obra y va descubriendo o inventando la obra. […] Cuando leemos un buen poema pensamos que también nosotros hubiéramos podido escribirlo; que ese poema preexistía en nosotros. Esto nos lleva a la definición platónica de la poesía: esa cosa liviana, alada y sagrada”. – J.L. Borges

Si a ti te gusta la poesía, da clic aquí y encuentra más de 50 cuentos y poemas de Borges.


Si desean fortalecer su conocimiento sobre el autor y sus obras, consulten el siguiente banco de recursos donde encontrarán actividades, secuencias, videos y material didáctico digital.¡Pon tu aula de cabeza aprovechando e incorporándolos en tus clases!

La partida de Borges

A causa de un padecimiento crónico, Jorge Luis Borges falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. No obstante, el legado del literato se mantiene vivo, recorriendo fronteras y motivando la lectura de chicos y grandes.

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene. –J.L. Borges

Referencias

  1. Cultura colectiva. (2018). 100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. [en línea] Disponible en: https://culturacolectiva.com/letras/100-cuentos-de-julio-cortazar-y-jorge-luis-borges/
  2. Instituto Cervantes. (s/a). Jorge Luis Borges. Biografía. España: Cervantes.es. Disponible en: https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/nueva_york_jorge_luis_borges.htm
  3. Red escolar. (2014). Micrositio: Éntrale a leer. México: ILCE. Disponible en: http://red.ilce.edu.mx/sitios/el_otono_2014/entrale/entrale_autor/Linea_del_tiempo/index.htm
  4. Universia. México. (2017). 10 cuentos imperdibles de Jorge Luis Borges. México: Fundación Universia. Disponible en: http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2017/08/24/1155248/10-cuentos-imperdibles-jorge-luis-borges.html
  5. Veritas Medios. (2016). Datos curiosos de Jorge Luis Borges. Norsang. Disponible en: http://www.veritasmedios.org/cultura-y-entretenimiento/datos-curiosos-de-jorge-luis-borges.html
  6. Zona literatura. (2016) ¿Qué es la Poesía?: conferencia de Jorge Luis Borges [español]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=zwi30g1kyKE&t=876s