Por su sobresaliente trayectoria como astrónomo, escritor, político y matemático, Red ILCE rinde tributo al Ing. Luis Enrique Erro Soler, por su gran aporte y legado a las ciencias astronómicas.

Fue hijo de padres españoles; el padre originario de Pamplona, Navarra y la madre de Barcelona, Cataluña. Realizó estudios preparatorios en la ciudad de Morelia, Michoacán y continuó sus estudios profesionales en la capital del país. Se graduó como Ingeniero Civil en lo que hoy es la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se licenció en Derecho por la antigua Escuela de Jurisprudencia y Letras en España, donde además cursó Literatura Castellana, Griego Clásico y Ciencias Sociales. En la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tomó cursos de Metodología y Técnica de la Historia.

Su afición por la astronomía inició a la edad de 7 años, cuando su madre, por su buen comportamiento escolar, lo subió a la azotea de la casa en Morelia. Bajo su influencia, contempló extasiado la bóveda celeste que determinó en su vida un camino que nunca abandonó y al que dedicó los últimos años de su vida.

En 1940 el presidente Manuel Ávila Camacho lo invitó a colaborar en su gobierno, pero rechazó la oferta; en cambio le solicitó ayuda para fundar un observatorio astrofísico con el propósito fundamental de que en México se realizara investigación de mayor alcance en Astronomía. Ávila Camacho aceptó su petición y le otorgó la licencia para establecerlo en el poblado de Tonantzintla, Puebla, dadas las condiciones atmosféricas favorables de la región.

El Instituto Nacional de Astrofísica, mejor conocido como Observatorio de Tonantzintla (OANTON), fue inaugurado el 17 de febrero de 1942 por el presidente Manuel Ávila Camacho. Este Observatorio fue fundado con el objetivo de apoyar el crecimiento social y cultural del pueblo mexicano. De esta manera nace una institución que califica entre las cinco mejores del mundo en su época. Posteriormente, el recinto se convirtió en la sede del actual Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). 1

Debido a su pasión por el desarrollo de la ciencia y la técnica, desde su puesto de Jefe del Departamento de Educación Técnica de la SEP entre 1931-1933, el Ing. Erro impulsó en México actividades educativas como el fortalecimiento de la educación técnica; después colaboró con el grupo fundador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1935-1936.



Erro murió a la edad de 58 años, el 18 de enero de 1955 en la Ciudad de México. En homenaje póstumo, la Unión Astronómica Internacional designó con el nombre de "Erro" a un cráter de la Luna, el cual está localizado en el lado oculto, rodeando al mar de Smith; dicho cráter tiene un diámetro aproximado de 64 Km. Además, tiene cinco cráteres periféricos llamados Erro D de 28 Km, Erro J de 14.5 Km, Erro K de 18.8 Km, Erro T de 15 Km y Erro V de 17 Km. 2





De la misma forma, el IPN dio su nombre a la Escuela Técnica Comercial, hoy CECyT No. 1, y al planetario de la Unidad Profesional de Zacatenco 4.




Once Noticias presenta “Planetario Luis Enrique Erro", un espacio icónico de la Ciudad de México.

Sabías que...

De acuerdo a la personalidad multifacética del Ing. Luis Enrique Erro, realizó una gran cantidad de escritos.

Actividades didácticas














Referencias