“En el momento que descartas el rigor científico, dejas de ser un matemático para convertirte en un numerólogo".

Frase de película: Pi, el orden del caos (1998).

En 1988, el físico Larry Shaw había sugerido reconocer al Número Pi por sus aportes a la Ciencia y al Desarrollo, pero fue hasta el 2009 que, con la intención de promover las matemáticas y las ciencias en la educación, el Congreso de Estados Unidos eligió el 14 de marzo, para instaurar esta celebración.

Fecha designada debido a que su escritura -3/14, en inglés- coincide con el valor de este símbolo; asimismo, porque este día apunta a la conmemoración por el natalicio de Albert Einstein (1879) y el fallecimiento de Stephen Hawkings (2018), dos de los más grandes científicos del último siglo.

¿Qué o quién es Pi?

Para los que faltaron a esa clase de matemáticas en primaria o secundaria, Pi es la cifra de aproximación hecha por el físico griego Arquímedes de Siracusa. ¡Eureka!, la cifra es de 3,14 sin valor exacto por su carácter de número irracional.

Es una razón representada por la letra griega "π" (Pi), y es un número irracional; su significado nos lleva a establecer la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, es por ello que su valor más cercano es 3,14; ya que este número sigue siendo irracionalmente continúo hasta el infinito.

Pi nace de una proporción geométrica simple y milenaria: es la razón constante (P/D= π) entre el perímetro P de cualquier circunferencia y su diámetro D. Como su definición está relacionada con un círculo, pi se encuentra en muchas fórmulas de trigonometría y geometría.

Cuando utilizamos la fórmula para hallar Pi, esto nos vincula con la circunferencia de un círculo, que se encuentra con la fórmula C= π*d / 2*π*r, por lo que el valor de Pi equivale a la circunferencia del círculo dividido entre su diámetro. En este caso, si ingresas los números en la calculadora, el resultado debe ser 3,14 aproximadamente.

Entonces, ¿Se puede encontrar El Quijote en los decimales del número Pi?,
¿se puede tocar música con números gracias al número Pi?

En el año 1733, el naturalista francés G.L. Leclerc, mejor conocido como el Conde de Buffon, se planteó el siguiente problema: “Dibujamos en el suelo (nos valdría cualquier superficie plana) líneas rectas paralelas tal que la distancia entre cada dos consecutivas sea siempre la misma. Ahora, tiramos al azar una aguja en ese suelo. ¿Cuál es la probabilidad de que esa aguja corte a alguna de las líneas?”.

Como ven, no aparecen circunferencias por ningún lado, solamente líneas rectas y el cálculo de cierta probabilidad. Buffon resolvió el problema en 1757, y en dicha resolución se aprecia que el resultado depende de la longitud de la aguja que lanzamos (algo que, por otra parte, parecía evidente).

En el caso más sencillo: si tiramos una aguja que mide lo mismo que la distancia entre dos líneas consecutivas, sólo se pueden dar dos resultados. Situación con la que Buffon demostró que la probabilidad de que esa aguja corte a alguna de las líneas es 2/π. Sí, otra situación en la que el número Pi aparece de manera sorpresiva e inesperada y que, probablemente, ni siquiera Buffon esperaba.

Sabías que...

Actividades didácticas

Así, profesores, alumnos y genios de las ciencias podemos unirnos al festejo con actividades diversas, como juegos de cálculo mental, concursos literarios y hasta alguna olimpiada de matemáticas. Vean algunas formas de conseguirlo aquí.


Entre otras:








De este modo, el Día de las Matemáticas o Día del Número Pi, es un buen motivo para que la Comunidad educativa de #RedEscolar realice una jornada creativa e innovadora donde confluyan las charlas, reflexiones, olimpiadas, cuentas y relatos matemáticos en honor de los acontecimientos ocurridos en torno a este número irracional.

Ustedes decidan cómo y compartan la experiencia a través de nuestras redes sociales en #RedEscolar / #RedILCE: Facebook, Twitter e Instagram.


Referencias


  1. elperiodico.com, (2018). Día de Pi: ¿Quién descubrió el valor del número Pi? Fecha de consulta: 01 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/extra/20180314/dia-de-pi-2018-6687376

  2. El país, (2018). ¿Qué es el Pi? Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019. Disponible en: https://elpais.com/elpais/2018/03/13/el_aleph/1520973044_988721.html

  3. Muy interesante, (s/f). 14 de marzo, día del número Pi. Fecha de consulta: 04 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/14-de-marzo-el-dia-del-numero-pi

  4. Telesur, (2018). ¿Por qué se celebra el día de Pi? Fecha de consulta: 28 de febrero de 2019. Disponible en: https://www.telesurtv.net/news/por-que-se-celebra-el-dia-del-pi--20180314-0045.html

  5. wikiHow, (s/f). Cómo celebrar el día Pi. Fecha de consulta 04 de marzo de 2019. Disponible en: https://es.wikihow.com/celebrar-el-D%C3%ADa-de-Pi

  6. Wikipedia, (enero 2019). Día de Pi. Fecha de consulta: 04 de marzo de 2019. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_%CF%80