13 de Julio

en memoria de
la pintora mexicana

Frida Kahlo


“… pies, para qué los quiero si tengo alas para volar”.

Frida Kahlo

“Autorretrato con collar de espinas y colibrí”.
Frida Kahlo, 1943

Frida Kahlo


Destacada pintora, símbolo del feminismo, cuyas ideas políticas dejaron un importante legado tanto en las artes como en la cultura mexicana; hoy en día, es uno de los referentes culturales de mayor influencia y de las personalidades más reconocidas del arte mexicano contemporáneo en el mundo. En el mes de julio, Red ILCE conmemora tanto el natalicio como el fallecimiento de esta gran artista internacional.

El 6 de julio de 1907 el mundo vio nacer a Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, una mujer que sería conocida por su estilo pictórico, en el que sobresalieron sus autorretratos; y que también trascendería por su historia de vida, por un amor tortuoso y por un cuerpo enfermo, experiencias que inspiraron sus obras. Para el 13 de julio de 1954, a causa de sus múltiples padecimientos, falleció en su casa, hoy Museo Frida Kahlo.

Draw my life Frida Kahlo

Me pinto a mí misma1, es una frase de Frida completamente reveladora, debido a que a lo largo de su vida trabajó en una introspección por su condición de enfermedad permanente, reflejada en sus obras consideradas como surrealistas, corriente a la que se negaba pertenecer y respondía que: “no eran sueños lo que pintaba, sino su propia realidad”.

Frida tenía perfecto autoconocimiento; acumulado quizá por las innumerables experiencias de vida. Entre su producción plástica se encuentran varios autorretratos, pero es en Autorretrato con mono, donde aparece de todo lo que conformaba su mundo personal.


Memorias de Frida


  • En 1926 pintó su primer autorretrato, el cual dedicó a Alejandro Gómez Arias, su primer amor.
  • Kahlo formó parte de las primeras 35 mujeres que asistieron a la Preparatoria Nacional de México.
  • Fue maestra en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; únicamente tuvo cuatro alumnos.
  • Fue una de las primeras artistas mexicanas en exponer sus obras en el museo de Louvre, en París, Francia.
  • En su casa, dio asilo al líder de la Revolución rusa León Trotsky. Lo que ocasionó que cuando éste fuera asesinado por el gobierno ruso, ella junto con Diego Rivera fueron arrestados; y al poco tiempo obtuvieron su libertad.


Las cartas de Frida2


“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite.
Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir.
Que cada uno lo resuelva como pueda.”

Frida Kahlo

Además de ser considerada una gran artista plástica, Frida se ha colocado como poeta, debido a su pasión por escribir. En nuestros días es posible encontrar su Diario a las librerías, en el cual se encuentran sus pensamientos más profundos, ilustrados por la autora; además existen un sinfín de cartas que han salido a la luz.

Aquí te compartimos un fragmento:


Agosto 19 de 1939
Mi niño,
Hoy hace diez años que nos casamos, tú seguramente ni siquiera recordarás el día ni la fecha ni nada. Yo sí, ahí le mando esas flores, y en cada una un montón de besos y el mismo cariño de toda la vida.
Hoy en la mañana me acordé de aquello cuando desperté y dijo: ¡Zócalo! ya es rete tarde para irme a la escuela! (20 de agosto de 1929).
Te adora tu

Frida


Sabías que ...


  • Frida se casó con Diego; varios años después se divorciaron para volverse a casar por segunda ocasión, bajo un contrato de mutuo acompañamiento. No tuvieron hijos.
  • Frida y Diego se admiraban profundamente, se respetaban como artistas y como seres humanos a pesar de sus comportamientos controvertidos; ambos tenían "los mismos códigos".
  • Las técnicas pictóricas de Kahlo fueron el realismo y el surrealismo combinado con elementos tradicionales mexicanos.
  • André Breton la consideró una surrealista instintiva por superponer su imaginación con una manera muy personal de ver su mundo e incorporar imágenes del arte popular mexicano y las artes Precolombinas.
  • Sus originales autorretratos tuvieron un significado importante para los críticos feministas de finales del siglo XX.
  • Kahlo recibió mayor valoración de los críticos y reconocimiento como artista después de su muerte.

           

Escuchar hablar de Frida, ya sea por el gusto que representa su pintura o su vida, o bien, porque es un icono de las artes a través de las generaciones; es por lo que recordamos su legado, otorgado a nuestro país con la misma fortaleza que tuvo para afrontar cada una de las situaciones adversas que se le presentaron en vida.

¿Te gustaría conocer más de su obra?, visita el Museo Frida Kahlo o realiza un Recorrido virtual por la Casa Azul.

Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos.
Frida Kahlo, 1932

Sin esperanza.
Frida Kahlo, 1945

Las dos Fridas.
Frida Kahlo, 1939

Autorretrato dedicado a León Trotsky.
Frida Kahlo, 1937

Frida y Diego Rivera.
Frida Kahlo, 1931

La columna rota.
Frida Kahlo, 1944

Sitios de interés

  1. Google&Arts. El surrealismo de Frida. Consultado en: https://artsandculture.google.com/usergallery/el-surrealismo-de-frida-khalo/0wISmjp4J3JxIQ
  2. Redalyc, 2008. Frida Kahlo: Vida y trabajo. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2190/219016821004.pdf