El Día Nacional del Libro se celebra en México cada 12 de noviembre, como homenaje a la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz, la mayor figura de la literatura hispanoamericana del siglo XVII.

¿Cómo se instituyó esta fecha en nuestro país?

Esta celebración fue instituida por José López Portillo bajo decreto presidencial en 1979 en el marco del nacimiento de la poeta mexicana, defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

Den clic en la siguiente imagen y podrán descargar el texto Redondillas, obra de la mujer que inspiró la celebración del Día Nacional del libro.


Del papel a la pantalla

Hoy como ayer, el libro se considera un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, y aún con la incorporación de las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier persona o sociedad. En este sentido se han hecho esfuerzos por conservar la tradición del libro impreso tal y como se puede observar en el siguiente documental: “The fantastic flying books”, que nos ayuda a apreciar algunas virtudes del papel que las pantallas no nos pueden mostrar.



La lectura no sólo proporciona información sobre determinados temas, es un instrumento para el desarrollo de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión y análisis, se desarrolla el pensamiento crítico, la concentración, entretiene, se recrea y se fomentan valores.

A continuación podrán encontrar algunas bibliotecas virtuales con contenido abierto para consulta o descarga. Recuerden que pueden compartirnos sus hallazgos a través de las redes sociales de Red ILCE; en Facebook nos encuentran como @ComunidadRedILCE y en Twitter como @Laredilce.



Sabías que


En esta sección encontrarán 10 datos súper curiosos sobre los libros que todo fanático de la lectura debe conocer.




Actividades, recursos y material de apoyo

En México, según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, los ciudadanos leen en promedio 5,3 libros al año, lo que sitúa al país en el top 3 de los países americanos con más hábito de leer. El deseo de la Comunidad Red ILCE es despertar en niños y jóvenes el interés de aumentar estas cifras y convertir a nuestro país en una nación lectora; por ello hemos recopilado material de apoyo que ayudará a los profesores, padres y madres, y estudiantes a motivar la lectura.




Referencias