"Pensemos en la igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio".
-Organización de las Naciones Unidas, 2019.

—António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.


El Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se celebra en la mayoría de los países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.


Origen del Día Internacional de la Mujer

Conmemoración del Día de la Mujer, ONU


Un día que hace referencia a las mujeres como forjadoras de la historia y la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, por ejemplo, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

“La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un periodo de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales”. (ONU: 2019)

La ONU y la Igualdad de Género

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y las Instituciones con intereses afines promueven la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Línea de tiempo: Mujeres del mundo unidas

“Un solo momento puede desencadenar una revolución, las acciones colectivas pueden transformar leyes, la expresión creativa puede cambiar actitudes y un invento puede alterar el curso de la historia. Son estos hilos los que se entrelazan para impulsar el movimiento de mujeres, incluso frente a los obstáculos”.

Recuperemos algunos sucesos históricos que han dado forma a la vida y a los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.


Consulten el Ensayo fotográfico: mujeres rurales, derechos humanos; con el propósito de conocer y comparar diferentes situaciones que viven las mujeres en distintas regiones del mundo.

Y con el propósito de empoderar a las mujeres en igualdad de género, Cartooning for Peace crea la edición: “¡Hagan lugar para las mujeres!”, en una publicación de ONU Mujeres y Caricaturas por la paz, que destaca algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en su vida cotidiana, como educación, sexualidad, trabajo o religión.


Reconozcamos las diferentes problemáticas a través de estos dibujos animados.


Mujeres rurales, derechos humanos






Sabías que...

Igualdad de género en la Agenda 2030: objetivos clave
  • Velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

  • Procurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital es amplia en cuanto a la insuficiente representación de la mujer en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Lo que impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Por ello, desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o el Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.

En consecuencia, celebremos el Día de la Mujer de forma activa, realizando acciones que permitan impulsar la representación en los campos arriba mencionados; así como aquellas llevadas a cabo durante la celebración en años anteriores:




Actividades didácticas
  • Docente: con sus alumnos impulse diferentes acciones que les permitan mejorar la experiencia didáctica con relación al tema. Planee diferentes actividades didácticas en las que incorpore recursos educativos y herramientas tecnológicas para fortalecer el conocimiento del tema. En todo momento, podrán compartir sus productos de aprendizaje a través de nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

  • Investiguen cuáles son las actividades económicas, políticas y sociales que realizan actualmente las mujeres; las cuales representen con claridad una oportunidad para la igualdad de género.

  • Elaboren un cuadro comparativo digital que permita organizar su información.

  • Posteriormente, realicen un debate en torno al lugar que ocupa la mujer en los diferentes ámbitos y campos del desarrollo; reflexionen sobre su postura y lleguen a una conclusión.

  • Consulten el sitio relacionado con el Lenguaje inclusivo en cuanto al género. Complementen la información con el documento Estrategia sobre la Paridad de Género.


  • Luego, lean y reflexionen en torno a aquellos conceptos y referencias que se hacen de lo que debe entenderse por lenguaje inclusivo, con el propósito de identificar todas las formas que existen; pero, sobre todo, aquellas que se presentan o manifiestan tanto en el aula, así como dentro y fuera de la escuela.

  • Utilicen su creatividad para elaborar memes o imágenes alusivas a los diferentes conceptos asociados con la Paridad de Género; además de crear su propia campaña gráfica para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Este 8 de marzo, la Comunidad educativa de #RedEscolar le brinda su distinción al Día Mundial de la Mujer, con el propósito de sumar esfuerzos en la jornada internacional que pretende enaltecer el papel, la labor y el desempeño de la mujer en cada campo de competencia local, regional, nacional e internacional.



Referencias


  1. Naciones Unidas, (2018). La igualdad de género a través del lente de dibujantes. Fecha de consulta 22 de febrero de 2019. Disponible en: http://www.unwomen.org/en/digital-library/multimedia/2018/3/photo-gender-equality-through-cartoonists-eyes

  2. ONU Mujeres, (2018). Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en medio de un movimiento mundial por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Fecha de consulta 22 de febrero de 2019. Disponible en: http://www.unwomen.org/en/news/stories/2018/3/press-release-commemoration-of-international-womens-day-2018

  3. ONU Mujeres, (2018). Ensayo fotográfico: mujeres rurales, derechos humanos. Fecha de consulta 22 de febrero de 2019. Disponible en: http://www.unwomen.org/en/digital-library/multimedia/2018/2/photo-rural-women-human-rights

  4. ONU Mujeres, (2018). Línea de tiempo: Mujeres del mundo, ¡únanse! Ahora es el momento. Fecha de consulta 22 de febrero de 2019. Disponible en: http://interactive.unwomen.org/multimedia/timeline/womenunite/es/index.html#/closing

  5. UNESCO, 2019. Día Internacional de la Mujer; #womensday. Fecha de consulta: 22 de febrero de 2019. Disponible en: http://www.un.org/es/events/womensday/