Sesión 6. Convivencia familiar

El oficio de abuelos es difícil: tienen que dar consejos sin que parezcan órdenes, tienen que colaborar sin sustituir, participar sin salirse de su lugar, ser actores secundarios en el gran teatro que es la vida.


Su presencia siempre es beneficiosa.


.

Propósito de la sesión:

Reconocer la importancia de la convivencia familiar para fortalecer el valor de la unidad y la familia.

Programas y materiales a utilizar:

Creador y editor de video multimedia, galería de imágenes en Flickr. Dispositivo móvil o celular.

Pre-selección de música

Materiales diversos para la elaboración de los obsequios y la decoración del lugar de la celebración.

Productos a obtener:

Video multimedia, galería fotográfica.

 

Aprovechamos cada instante para recorrer el camino, y con el tiempo notar que simplemente vamos cambiando y lo hacemos junto con la vida.

Al conocer más sobre ella y los gustos de nuestros parientes: abuelos, padres, tíos, hermanos, primos, compañeros y amigos, podremos demostrarles nuestro afecto, así como el gran valor de afecto, amistad y familiar que representan.

Convivencia familiar

Organicen una reunión en la escuela o en casa para celebrar la herencia de vida en familia.

Pidan a los padres o familiares que los acompañen, realizar la selección de la música preferida para la familia: danzón, mambo, cumbia, rock and roll y ¿por qué no? hasta un hip-hop, y agitemos los recuerdos con marcados pasos de baile al compás de la música favorita.

Si la música tradicional es un elemento popular de nuestra cultura y los diferentes ritmos permanecen en el gusto de las personas, que sean parte de la selección para disfrutar el momento, como: un jarabe, una polka o una danza.

Las abuelas o madres pueden contribuir con algunos postres elaborados con tanto cariño; mientras que los abuelos podrán contarnos alguna anécdota interesante de su historia.

¡Que no falte nadie! Deben estar todas aquellas personas que nos encante encontrar en el festejo. Durante la organización, cuiden los pormenores, planeen el banquete, la decoración, la música, todo al gusto del invitado especial: la familia. Puede ser un festejo temático.

En esta festividad consideren entregar algún detalle para alguno o todos los invitados, que tenga qué ver con algún sencillo recuerdo; por ejemplo: un marco para su fotografía; un álbum con los recortes de periódico de la época del abuelo; un dibujo de un momento familiar, una manualidad, un disco de su música favorita; incluso pueden montar una galería con sus fotografías u objetos preciados.

Lo mejor de la reunión puede ser captado con la lente de sus celulares y dispositivos móviles, tomen muchas fotografías y/o un video; con los programas tic podrán editar cuanto sea necesario, así, tendrán muchos recuerdos para compartir con la familia y sus próximas generaciones.

Ahora es el momento oportuno para socializar con la comunidad educativa y a través de nuestras redes, todos los productos elaborados durante el desarrollo del proyecto.

Esperamos recibir su experiencia de la convivencia familiar y los frutos logrados al concluir este plan de trabajo a través del perfil de Facebook.