Estrategias

Para hacernos acompañar más de nuestros familiares, he aquí algunas actividades que podremos hacer juntos y en su compañía, para mejorar nuestro rendimiento y captar al máximo su atención. Podemos ir construyendo algunos objetos muy sencillos. En todo momento echemos mano de los juegos de mesa: rompecabezas, memoramas, lotería, sopa de letras, turistas, ajedrez; hay algunos en versión digital.

Estimulación sensorial (visual, auditiva, táctil, vocal)

• Con ayuda de las fotografías de personas, objetos familiares, que tengan en casa, las viejas y las nuevas. Observemos y describamos, consideremos las características, lo que en ellas aparece.

• Disfrutemos juntos la lectura de un libro. Podemos hacer consulta de libros en versión digital, con formato PDF. Visiten la Biblioteca Digital.

• Respiremos olores, perfumes, y tratemos de evocar olores conocidos, hechos y lugares.

• Ocultemos objetos en una bolsa e intentemos descubrirlos por el tacto (textura, temperatura).

Atención voluntaria

• Que alguien diga un texto y pidan que recuerden determinadas nombres propios y/o palabras.

• Sopas de letras, figuras incompletas, unir puntos.

Estructuración

• Clasifiquen diferentes objetos, palabras... en función del criterio escogido o características comunes. Por ejemplo: animales con dientes.

• Presenten objetos y describan criterios como color, forma, uso y material.

• Ordenen frases, palabras, letras... Palabras que empiezan por A, B, C, ...

Técnicas asociativas

• Caras y gestos.

• Presenten palabras sueltas y pidan que las unan en un mismo relato.

• Elaboración de campos semánticos: a partir de palabras que se relacionen con otras.

 

Repetición lenguaje

• Reconstruyan palabras con las letras en desorden.
• Evoquen palabras de 3, 4, 5… letras.
• Crucigramas sencillos.

 

Referencias temporales

• Enuncien un texto con fechas y datos, seguidamente hagan preguntas sobre ellos.
• Evoquen el recorrido de los lugares por los que pasan a lo largo del día.
• Identifiquen actividades con la hora y el lugar donde se realizan.

Integración

• Aporten la primera letra o sílaba de una palabra, y pidan que digan o escriban otras que empiecen igual.
• Recuerden listas de elementos formando palabras con sus iniciales.

Cadena

Se unen los objetos por características semánticas, acústicas y proximidad, de tal manera que el recuerdo de uno evoca el siguiente.

 

Referencias espaciales

• Sitúen objetos a lo largo de la sala y pidan que los encuentren o los recuerden.

• Ante un rompecabezas al que le falta una pieza, encuentren entre varias la que le corresponde. Las versiones digitales siempre serán una sensación.

Categorización

• Ayuden a organizar información, agrupándola con base a sus características comunes. Proporcionen uno de los miembros o el nombre de la categoría, así se recuerdan con facilidad los demás.


Los Lugares

• Asocien la lista que se desea recordar a los espacios de una ruta conocida (como puede ser la sala) en orden secuencial, de tal forma que al recorrer la ruta física o imaginariamente se evocan los contenidos.

 

Regreso a Estrategias