Este sitio está diseñado con el objeto de ofrecer a profesores y alumnos de la Red Escolar Latinoamericana, una serie de proyectos con diferentes enfoques de lectura guiada, ya que si bien ésta enriquece el mundo espiritual y fomenta habilidades de pensamiento y comprensión; en ocasiones, es de utilidad, contar con un manual flexible que permita encaminar la lectura y la recepción de los textos de los escritores latinoamericanos que aquí les sugerimos.

Se trata de estimular el placer que brindan los textos para formar lectores autónomos y críticos, proveerlos de los elementos necesarios para una interpretación inteligente, y fomentar habilidades que vinculen la lectura con la escritura y el intercambio de opiniones, y puntos de vista con pares distantes y distintos de  Latinoamérica.

Se propone una estrategia que consiste en:

- Ofrecer textos de distintas épocas de autores latinoamericanos de diferentes latitudes, en línea.

- Acompañar los textos de preguntas guía y recursos digitales.

- Complementar los textos con información relevante sobre el autor, el entorno, voz viva (en algunos casos), bibliografía, reseñas y filmografía, asuntos que estimulan, desde una perspectiva creativa, una comprensión más orgánica de lo que se lee.

- Se sugiere ir adentrándose en los textos por etapas, ya que las obras han sido ordenadas de lo sencillo a lo complejo, con el fin de ir integrando poco a poco, tanto el estilo del autor, como el contexto en el que fueron generadas.

- Proponemos que las respuestas a las preguntas guía, una vez realizada la lectura y la reflexión en torno a forma y contenido de los textos, se realicen por escrito, de acuerdo a la estrategia que cada profesor (coordinador) elija, procurando generar comentarios y reflexiones cálidos y críticos, al contrario de lo que pudiera parecer un examen. Y, si cuentan con conexión a Internet y quieren participar en línea para enviar sus puntos de vista al foro de discusión; así como las repuestas a las preguntadas planteadas en cada foro; es necesario registrarse en una base de datos, llenando los campos solicitados para identificar su país, nivel escolar, escuela, etcétera. Si no cuentan con Internet y trabajan las actividades de manera local, les pedimos que nos envíen los datos solicitados en el formato de registro a la siguiente cuenta de correo: recorre@ilce.edu.mx

- En el caso de que las lecturas sean realizadas de manera grupal, el profesor, orientador o tallerista, puede dividir al (los) grupo(s) en equipos, con el fin de que desarrollen un trabajo colaborativo de análisis, al tiempo que disfruten los textos, compartan sus opiniones y reflexiones sobre ellos, en el aula y/o en los foros de discusión.

+ Inicio