1916

-

1979

B l a s d e O t e r o

A pesar de que cursó la carrera de Derecho, la cual nunca ejerció, y se dedicó algún tiempo a la enseñanza, llegó a ser uno de los poetas más importantes de España del siglo XX. Nació en Bilbao, Vizcaya, en 1916. Sus primeros estudios los realizó en colegios jesuitas, recibiendo una formación religiosa, con la que rompería más tarde, para convertirse en uno de los principales exponentes de la poesía social.

La obra de Blas de Otero se caracteriza por la transformación de lo sutil y metafórico, en arma de denuncia y protesta, instrumento impulsor de la conciencia social, que sin evadir la claridad, demuestra la preocupación por los problemas del entorno y por el hombre, a través de sus versos, donde se evidencia un profundo sentido de solidaridad y repulsión hacia la injusticia. En su trabajo, así como en el de algunos de sus contemporáneos, se distinguen temas como injusticia social, alienación, anhelo de libertad y esperanza de un mundo mejor.

En un primer momento, en su labor literaria reconocemos el reflejo de sus conflictos personales y una reflexión hacia su existencia y la religión, ubicándolo, dentro de la llamada poesía desarraigada, estilo que se caracterizó por un sentimiento de angustia existencial y desesperanza hacia el mundo, una marcada religiosidad, y un tono de duda hacia los dolores de la humanidad. España había vivido una guerra cruel, y los cuestionamientos hacia la "impasividad de Dios" ante el sufrimiento y la injusticia, son evidentes en sus textos. Conel tiempo, comienza en el poeta un cambio interior que lo acerca a lo colectivo, experimentando, en cuanto a ideología, un giro radical, que va desde un cristianismo dramático a un marxismo militante.

En 1955 publica Pido la paz y la palabra, al que siguen En castellano (1959) y Que trata de España (1964), libros donde expresa su anhelo de paz, su ansia de libertad y la esperanza de un futuro distinto para el mundo, pero particularmente para España, utilizando un lenguaje sencillo, que sin dejar de ser poético llegue a las mayorías. Con el paso del tiempo, su poesía se vuelve más compleja y redunda en dos temas esenciales: la vida y la muerte.

Murió en Madrid el 29 de junio de 1979.