1898

-

1936

F e d e r i c o G a r c í a L o r c a

El 19 de agosto 1936 fue un fecha de injusticia, dolor y rencor. Esa madrugada fue fusilado cerca de Granada, clandestinamente y a través del engaño, en manos de los nacionalistas conservadores uno de los mayores poetas en lengua española: Federico García Lorca que contaba con una amplia obra poética, ensayística y dramatúrgica y tenía sólo 38 años de edad. Corrían los inicios de la Guerra Civil Española.

García Lorca nació en el pueblo de en Fuente Vaqueros, Granada, Andalucía, el 5 de junio de 1898; provincia cuyo paisaje y tradiciones estarán presentes en varias facetas de su obra que rescató y resignificó tradiciones andaluzas como el Cante Jondo, estilos de habla y leyendas populares. Tenaz, original e imaginativo desde niño, en 1914 empezó sus estudios de Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, al lado de su profesor Martín Domínguez Berrueta viajó por diversas regiones de España y quedó fascinado por las diferentes manifestaciones culturales de su país, que poco a poco fue incluyendo en su expresión estética. Cinco años después, se trasladó a Madrid; entre 1919 y 1928 vivió en la Residencia de Estudiantes, dónde conoció a figuras que influyeron en su vida y en obra: los poetas Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti, el cineasta Luis Buñuel, el pintor Salvador Dalí, entre otros. Hacia 1920 publicó sus primeras obras literarias, el Libro de poemas y su primera obra de teatro Mariana Pineda. Su verdadero reconocimiento como poeta llegó con la publicación de Canciones (1927) y su fama se acrecentó con el Romancero gitano (1928), que estilizó, por decirlo así, motivos tradicionales de ese pueblo como sus supersticiones, sus riñas, ceremonias, ritmos y cantos a la Luna, que convirtió en imágenes sutiles y sugerentes a través del romance, forma también tradicional y antigua de expresión popular. Su renombre creció con Poemas del Cante Jondo (1931), y la elegía dedicada a su amigo torero muerto en la plaza "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" (1935), todos profundamente andaluces, que expresan a través de un aparente esplendor flamenco, una profunda angustia y un manejo magistral del lenguaje.

Fotografía de pasaporte de 1929.

Los viajes también fueron un detonador importante en su producción artística. En los años 30 viajó por los Estados Unidos, donde impartió conferencias en la Universidad de Columbia de Nueva York. Conoció también Cuba que lo impresionó mucho. Las obras de esa etapa están reunidas en el libro de poemas Poeta en Nueva York, libro que retrata, a través de ciertas imágenes propias de los sueños, el dinamismo de la urbe norteamericana y la impresión que dejaron en él figuras de la escena como el cómico Buster Keaton, en cuya personalidad se inspiró para escribir más tarde la obra de teatro en un acto El paseo de Buster Keaton.
Al volver a España fundó el teatro universitario ambulante "La Barraca" con el que monta obras de los grandes maestros españoles (Calderón, Cervantes, Lope de Vega,...) por toda España. En 1933 triunfó en Buenos Aires, donde fueron representadas varias de sus obras teatrales. Su pieza Yerma fue llevada a la escena de muchos países con un éxito abrumador. Como dramaturgo es considerado como uno de los más grandes renovadores del lenguaje teatral tanto para marionetas como para actores y en varios géneros que abarcan la tragedia, la tragicomedia y la farsa. Entre su producción dramática destacan: Mariana Pineda (1928), La zapatera prodigiosa (1930); las tragedias populares: Bodas de sangre (1935), Yerma (1937) y La casa de Bernarda Alba (1940).
Desde 1933 Federico García Lorca conoció muchos éxitos. Pero en el mismo período un panorama desolador anunciaba terribles catástrofes internacionales y guerras fratricidas. Mussolini gobernaba en Italia y Hitler asumía el poder en Alemania. En España comenzaba la insurrección de una gran parte del ejército, misma que culminaría con la imposición de un régimen autoritario.

A pesar de que Federico García Lorca oficialmente no pertenecía a ningún partido político, su reputación de artista moderno y hombre pensante hicieron de él un enemigo de las fuerzas conservadoras. García Lorca huyó de Madrid y se refugió en Granada, sin embargo, luego de una denuncia anónima, fue arrestado por milicias nacionalistas y asesinado la madrugada del 19 de agosto de 1936, su cuerpo fue arrojado en algún barranco de la Sierra Nevada. En l937 tuvo lugar el estreno póstumo de Los títeres de Cachiporra, tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita.