Un puente muy lejano (A bridge too far)

Año: 1977
País: Estados Unidos - Inglaterra
Director: Richard Attenborough
Reparto: Dirk Bogarde, James Caan, Michael Caine, Sean Connery, Edward Fox, Elliot Gould, Gene Hackman, Anthony Hopkins, Hardy Kruger, Laurence Oliver, Ryan O Neal, Robert Redford, Maximilian Schell
Guión: William Goldman basado en el libro de Cornelius Ryan

Sinopsis: En septiembre de 1944, tras el triunfo en la Invasión de Normandia, los Aliados lanzaron en secreto una ambiciosa operación llamada "Market Garden" un proyecto salvaje con el que se pretendía la invasión de Alemania y el exterminio de las Bases de Guerra del Reich, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Pero, la mezcla de conflictos políticos en el campo de batalla, el desarrollo de unas actuaciones poco inteligentes, la mala suerte y el mal tiempo, echó por tierra la operación. Un Puente Muy Lejano es una auténtica epopeya sobre el fracaso más trágico que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. Esta película refleja con todo detalle el ambicioso plan que finalizó con un número de victimas aliada mayor que el que se produjo durante todo el desembarco de Normandía. Rodada en escenarios reales donde se produjeron las batallas, y con un reparto repleto de estrellas, Un Puente Muy Lejano consigue revivir la grandiosidad, la emoción y el peligro que se esconden tras una de las apuestas militares más grandes de toda la historia.
 

El pianista (The pianist)

Año: 2002
País: Francia – Alemania – Inglaterra - Polonia
Dirección: Roman Polanski.
Reparto: Adrien Brody (Wladyslaw Szpilman), Thomas Kretschmann (Capitán Wilm Hosenfeld), Daniel Caltagirone (Majorek), Frank Finlay (El Padre), Maureen Lipman (La Madre), Emilia Fox (Dorota), Ed Stoppard (Henryk), Julia Rayner (Regina), Jessica Kate Meyer (Halina), Ruth Platt (Janina).
Guión: Ronald Harwood; basado en la novela "El pianista del gueto de Varsovia" de Wladyslaw Szpilman

Sinopsis: Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco y judío, escapa de la deportación. Obligado a vivir en el corazón del ghetto de Varsovia, comparte el sufrimiento, la humillación y los esfuerzos. Consigue escapar y se esconde en las ruinas de la capital, donde un oficial alemán acude en su ayuda y le ayuda a sobrevivir.

 

Amen

Año: 2002
País: Francia – Alemania - Rumania – Estados Unidos
Dirección: Costa-Gavras.
Reparto: Ulrich Tukur (Kurt Gerstein), Mathieu Kassovitz (Riccardo Fontana), Ulrich Mühe (Mengele), Ion Caramitru (Conde Fontana), Friedrich von Thun (padre de Gerstein), Antje Schmidt (Frau Gerstein), Hanns Zischler (Grawitz), Sebatian Koch (Höss).
Guión: Costa-Gavras y Jean-Claude Grumberg; basado en el libro 'Der strellvertreter' de Rolf Hochhuth

Sinopsis: Dos sistemas: por una parte la maquinaria nazi... y por otra la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS que en la vida real se encar-gaba de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes, alertando a los Aliados, al Papa, a los alemanes y a sus iglesias, jugándose la vida y la de su familia. El segundo, Riccardo, un joven jesuita, personaje de ficción que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas ve-ces con su propia vida. Es un símbolo de todos esos religiosos, conocidos o desconocidos, que rechazaron el silencio impuesto por sus iglesias. ¿Pero, en qué momento la ética supera a la prudencia? Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. La película pone en tela de juicio la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pa-sando y decidieron callarse.