Era el hecho de estar vivo,
 aun en sueños,
 lo que era angustiante.
Jorge Semprún, La escritura o la vida

Apenas tenía 20 años cuando tuvo que vivir una experiencia terrible: estar prisionero en el campo de concentración de Buchenwald, donde permaneció hasta los 21 años de edad; la razón razón: estar en desacuerdo con la exterminación humana y la “superioridad” de una raza sobre otra, razón por la que participó en la Resistencia cuando los nazis ocuparon Francia. Mientras desempeñaba actividades clandestinas contra los alemanes fue detenido y enviado al campo.

Jorge Semprún nació en Madrid el 10 de diciembre de1923. En 1939 (tenía 16 años), su familia se trasladó  a París, al término de la guerra civil española. La clandestinidad parece ser una constante en su vida. Fue miembro del Partido Comunista español en el exilio (ya que en España se vivía la dictadura franquista) y con base en esa vivencia escribió la novela: Autobiografía de Federico Sánchez. Fue expulsado de dicho partido en 1964.

Su lucha y su experiencia en Buchenwald son temas recurrentes en su obra (la mayor parte escrita en francés), que comprende novela, ensayo y guiones cinematográficos. Entre sus novelas destacan: El largo viaje, Aquel domingo, La escritura o la vida, Viviré con su nombre, morirá con el mío y Veinte años y un día. Entre sus guiones de cine más conocidos pueden citarse: La guerra ha terminado (film de Alain Resnais), Z, La confesión y Sección especial (del director Costa Gavras) y Una mujer en su ventana (de Pierre Granier-Deferre), entre otros. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y multipremiada.