NO NOS QUEDA MÁS QUE AGUANTAR Y ESPERAR EL TÉRMINO DE ESTAS DESGRACIAS. JUDÍOS Y CRISTIANOS ESPERAN, EL MUNDO ENTERO ESPERA, Y MUCHOS ESPERAN LA MUERTE.
Ana Frank, Diario

El nombre de Ana Frank ha sido bastante difundido, sobre todo porque su Diario (traducido a 55 idiomas) representa un relato estremecedor, visto desde la perspectiva de una adolescente, del holocausto nazi. Sin embargo, la creencia de que Ana escribió este testimonio en un campo de concentración es errónea; en realidad el Diario describe los no menos desgarradores episodios de la estancia de la adolescente, su familia y otras cuatro personas en un escondite, antes de ser descubiertos y  trasladados a Auschwitz.

Ana Frank fue la segunda hija de Otto Heinrich Frank y de Edith Hollander, matrimonio judío alemán; su hermana, Margot Betti Frank, le llevaba tres años; sin embargo, ambas eran adolescentes cuando tuvieron que enfrentar los sucesos trágicos del escondite, las carencias, el miedo y, finalmente la “vida” en dos diferentes campos de concentración.

Anneliese Marie (Anne) Frank, su nombre completo, nació en Francfort del Meno, Alemania, el 12 de junio de 1929 y murió a los dieciséis años, a principios de marzo de 1945, víctima de desnutrición, maltratos y fiebre tifoidea en el campo de concentración  de Bergen-Belsen.