Contenido: Jennie Ostrosky / Belén Carranza

Muchas veces hemos oído a compañeros de pequeña estatura defenderse cuando los llaman “chaparros” diciendo frases como: “Los perfumes finos vienen en frascos chiquitos”, “de lo bueno poco”, etc. También hemos escuchado, en este tono coloquial, como “malévola” respuesta que “el veneno también viene en frascos pequeños”…

Independientemente de que para nosotros la estatura de una persona no tiene nada que ver con sus capacidades intelectuales y sensibles, lo cierto es que en literatura también hay un género (o una serie de géneros o formas de expresión) que se caracterizan por su brevedad y que por ello han sido juzgados, sin razón alguna, como menores frente a textos de muchas páginas.

Basta decir que, como en todos los quehaceres artísticos que en el mundo han sido, lo relevante de una obra estética no es su longitud, ni siquiera su tema o su época; lo que verdaderamente importa es su impacto y éste permanece y se resignifica a lo largo de la historia y, por ello, podemos leer y disfrutar un texto escrito hace cinco siglos.

De esta manera durante el desarrollo de este proyecto vamos a compartir toda la intensidad de los textos breves en algunas de principales manifestaciones y de sus creadores: parábolas, aforismos, cuentos breves, cuentos brevísimos, haikús, tankas, caligramas, poemas visuales y poemínimos.

Lo cierto es que en literatura los textos breves existen con una fuerza y conmoción arrasadoras y exóticas —como el perfume y el veneno— ya que el reto consiste en crear el mayor impacto estético mediante la utilización del menor número de recursos.

¡Ah! Algo que no hay que olvidar es que, además de enormes capacidades creadoras y sugerentes, este tipo de expresiones tiene una condición esencial: contar con la complicidad del lector, de modo que éste es quien las construye, termina y les da sentido. Así que el primer paso para participar en este proyecto es la disposición a ser incitantes y creativos coautores.

* Este texto del filósofo chino Chuang Tzu, que alude a lo relativo de las experiencias y la tenue línea divisoria entre sueño y realidad ha ejercido mucha influencia en la literatura contemporánea, como por ejemplo en el cuento "la noche boca arriba" de Julio Cortázar.


Diseño: Laura Rojas Paredes

Menú