(1890-1937)

Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, EUA. Su infancia fue muy triste, ya que sus padres murieron de locura, cuando él tenía sólo ocho años, edad a la que empezó a escribir relatos de corte macabro. Durante su adolescencia se dedicó a imitar a los escritores ingleses del siglo XVIII. Fue una persona solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y a cartearse con otros aficionados a la literatura tenebrosa. Asimismo, debido a su frágil salud, acudió a la escuela de forma discontinua.

Tenía una personalidad muy extraña, odiaba la luz del día, pero en las noches revivía para leer, escribir, pasear por las calles solitarias y, sobre todo, para soñar. Lovecraft vivía por y para sus sueños. En ellos experimentaba, según afirmó: "una extraña sensación de expectación y de aventura, relacionada con el paisaje, con la arquitectura y con ciertos efectos de las nubes en el cielo".

Fue un gran innovador del cuento de terror gracias a su singular tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus historias, que acercó el género a la ciencia-ficción. A la edad de 16 años escribía una columna de astronomía para un periódico y en 1923 comenzó a publicar sus cuentos en algunas revistas, la mayor parte de su obra apareció después de su muerte.

Sus relatos tratan sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente. En 1924 se casó con Sonia Greene, quien era diez años mayor que él. El matrimonio duró sólo dos años y Lovecraft se retiró a vivir en absoluta soledad. Murió de cáncer de estómago, en la pobreza y el anonimato, a la edad de 47 años, en marzo de 1937. Después de su muerte, sus amigos y admiradores se dedicaron a recopilar sus cuentos y a publicarlos. Sus relatos se recopilaron en varios volúmenes póstumos, entre los que figuran El intruso y otros cuentos (1939) y El que acecha en la oscuridad (1951). Entre sus novelas cortas destacan: El caso de Charles Dexter Ward (1928), En las montañas de la locura (1931) y La sombra sobre Insmouth (1936).

En 1975 Jorge Luis Borges dedicó en El libro de arena un cuento a la memoria de HP Lovecraft, titulado "There are more things" (Hay cosas más allá).

Texto: El clérigo malvado