(1809 -1849)

Conocido como el primer maestro del relato corto de terror y de misterio, nació en en Boston, EUA el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron siendo él niño, y fue criado por John Allan, un hombre rico que se hizo cargo de él. De los seis a los once años vivió en Inglaterra donde la familia Allan lo internó en una escuela. Regresó a Estados Unidos y asistió a la universidad, sin embargo, como empezó a beber y a apostar, su padre adoptivo, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado.

Enojado con su familia adoptiva, Edgar Allan Poe viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas. Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1831 se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso. De 1835 a 1837 fue redactor de un periódico. A la edad de 27 años se casó con su sobrina que tenía sólo 16 años. Virginia estuvo siempre enferma, lo que deprimía mucho al autor. Finalmente, diez años después, en 1847 Virginia muere, lo que agudizó su alcoholismo hasta que murió en 1849, a la edad de 40 años.

Si bien la vida de Edgar Allan Poe fue muy tortuosa, su obra ha permanecido como fundadora del cuento moderno. Además de cuento, escribió poesía y ensayo. Entre su obra poética sobresale “'El Cuervo”, poema de largo aliento que habla de la melancolía y la muerte. A pesar de su deseo de ser poeta, Edgar Allan Poe marcó la historia del cuento, quizá su relato más famoso en este género sea 'El escarabajo de oro' (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado. Es considerado por muchos estudiosos y críticos de la literatura como el fundador de la novela policíaca y de misterio.

Texto: La máscara de la muerte roja