Teatro

El teatro es un género literario pensado para ser representado. Puede estar escrito en prosa o en verso. Desde el punto de vista literario el teatro se conoce como drama. El vocablo teatro alude, entonces, a la puesta en escena de la obra y al recinto donde esta se representa. Los términos drama y teatro están íntimamente ligados ya que, a lo largo de la historia, muchas obras han sido representadas sin haber sido escritas y viceversa.
En términos de géneros literarios, el drama se caracteriza -al igual que cuento y la novela- por contar una historia, sólo que en este caso los hechos no se presentan a través de la narración sino de la representación que privilegia el diálogo entre personajes.
Los actores representan a los personajes y fingen producir espontáneamente sus propias reflexiones cuando, en realidad, sólo reproducen las que para ello han sido previamente planeadas por el autor. Por eso se dice que actuar es reaccionar verídicamente ante estímulos ficticios.
La palabra drama viene del griego "drao", que quiere decir actuar, por ello las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con este vocablo.
El teatro se ha utilizado como entretenimiento, propaganda, celebración y/o arte.

 

 
     


Regreso