“El mío ha sido un largo camino hacia el desnudamiento de la palabra: desde las primeras tentativas de escribir, cuando era jovencito en una prosa abigarrada, llena de palabras que hoy me dan vergüenza, hasta llegar a un lenguaje que yo quisiera que fuera cada vez más claro, sencillo, y por lo tanto más complejo, porque la sencillez es la hija de una complejidad de creación que no se nota ni tiene que notarse”, ha declarado Eduardo Galeano al intentar describir su estilo literario.

Eduardo Germán Hughes Galeano, nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940. Escribe periodismo, ensayo y narrativa. A los 14 años entró en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaba "Gius", debido a la difícil pronunciación de su primer apellido. Algún tiempo después empezó a publicar artículos, que firmó ya como Galeano. Desempeñó todo tipo de oficios: fue mensajero y dibujante, obrero en una fábrica, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador y editor.

De 1960 a 1964  fue redactor jefe de la revista Marcha. También fue director del diario Época. En 1973  se exilió Argentina, donde dirigió la revista literaria  Crisis. En 1975, huye de Argentina y  traslada su residencia a España, habían pasado cuatro años de la publicación de la que acaso es su obra más comentada: Las venas abiertas de América Latina. En 1986, terminada la dictadura uruguaya regresa a Montevideo. Se autodefine como un observador que palpa la realidad para mostrarla en sus textos en los que también ha plasmado su pasión por el futbol en diversos artículos y en el libro: El futbol a sol y sombra. Además del futbol, que para él significa una suerte de “tregua”, la obra de Eduardo Galeano tiene entre otros como temas recurrentes: el rechazo a la injusticia,  la denuncia, las aún sangrantes heridas de América Latina, la pobreza, la miseria moral y material, el daño ecológico y el rechazo al neoliberalismo como sistema económico determinante.

Cuando se le ha preguntado sobre si es un escritor comprometido, y sobre el papel social de la literatura, ha afirmado de manera rotunda: “La literatura tiene siempre una función, aunque no sepa que la tiene, y aunque no quiera tenerla. A mí me hacen gracia los escritores que dicen que la literatura no tiene ninguna función social. A partir del momento que alguien escribe y publica está realizando una función social, porque se publica para otros. Si no, es bastante simple: yo escribo en un sobre y lo mando a mi propia casa, pongo ‘Cartas de amor a mí mismo’ y me emociono al recibirlas”.

Premios y distinciones
En dos ocasiones Eduardo Galeano obtuvo el Premio Casas de las Américas: (en 1975 y en 1978) y su trilogía Memorias del Fuego conformada por: "Los nacimientos" (1982), "Las caras y las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986) fue premiada por el Ministerio de Cultura del Uruguay.

En 1989 la misma trilogía recibió el American Book Award, distinción otorgada por la Universidad de Washington, EUA.  

El cantautor Joan Manuel Serrat musicalizó uno de sus poemas en una canción que se titula “Secreta mujer”.

Bibliografía
Entre sus libros más importantes destacan:  

  • 1962- Los días siguientes (novela)
  • 1964- China 1964: Crónica de un desafío (literatura histórica)
  • 1967- Los fantasmas del día del león y otros relatos (ficción)
  • 1967- Guatemala: Clave de Latinoamérica (literatura histórica)
  • 1967- Reportajes: Tierras de Latinoamérica, otros puntos cardinales, y algo más (literatura histórica)
  • 1971- Siete imágenes de Bolivia (literatura histórica)
  • 1971- Las venas abiertas de América Latina (literatura histórica)
  • 1972- Crónicas latinoamericanas (literatura histórica)
  • 1973- Vagabundo (novela)
  • 1975- La canción de nosotros (novela)
  • 1977- Conversaciones con Raimon (novela)
  • 1978- Días y noches de amor y de guerra (novela)
  • 1980- La piedra que arde (novela)
  • 1981- Voces de nuestro tiempo (literatura histórica)
  • 1982- Memorias del fuego I - Los nacimientos
  • 1984- Memorias del fuego II - Las caras y las máscaras
  • 1985- Contraseña (novela)
  • 1986- Memorias del fuego III - El siglo del viento
  • 1986- Aventuras de los jóvenes dioses (ficción)
  • 1989- Nosotros decimos no: Crónicas (1963-1988)
  • 1989- El libro de los abrazos (novela)
  • 1993- Las palabras andantes (novela)
  • 1995- El fútbol a sol y sombra (novela)
  • 1995- Las aventuras de los dioses
  • 1998- Patas arriba. La escuela del mundo al revés
  • 2004- Bocas del tiempo
  • 2008- Espejos. Una historia casi universal
  • 2011- Los hijos de los días

 Recopilaciones de artículos y ensayos

  • También publicó recopilaciones de artículos y ensayos:
  • 1989- Nosotros decimos no
  • 1992- Ser como ellos
  • 1994- Úselo y tírelo

Y bueno… para cerrar esta sección sobre Eduardo Galeano como luchador por la justicia y gran escritor, citemos un fragmento en donde habla con lucidez y humor de uno de los que él considera  un pequeño problema personal con el que tiene que lidiar:

“Los peluqueros me humillan cobrándome la mitad. Hace unos 20 años, el espejo delató los primeros claros bajo la melena encubridora y hoy me provoca estremecimientos de horror el luminoso reflejo de mi calva en vidrieras y ventanas y ventanillas. Cada pelo que pierdo, cada uno de los últimos cabellos es un compañero que cae y que antes de caer ha tenido nombre, o por lo menos, número. Me consuelo recordando la frase de un amigo piadoso: ‘Si el pelo fuera importante estaría adentro de la cabeza y no afuera’. Y también me consuelo comprobando que en todos estos años se me ha caído mucho pelo pero ninguna idea, lo que es una alegría si se compara con tanto arrepentido que anda por ahí”.

 


RedEscolar, México 2014