Presentación

Dinámica de participación

Conociendo a nuestros candidatos

Actividades didácticas

Créditos

 

 


¿Quién organiza las elecciones?

En nuestro país desde el año 1990 las elecciones son organizadas por el Instituto Federal Electoral que es un organismo público autónomo.

Algunos de los propósitos fundamentales del IFE son:

- Contribuir al desarrollo de la vida democrática.
- Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos.
- Integrar el Registro Federal de Electores.
- Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.
- Vigilar que las elecciones se lleven a cabo de manera pacífica y efectiva.

Para lograr sus propósitos el IFE decide la conformación de los distritos electorales, realiza las listas de electores correspondientes, imprime y distribuye las boletas de votación y hace el cómputo de los resultados.

También determina los gastos que cada partido puede hacer para su campaña electoral y vigila que los partidos no se excedan en los gastos.

Las elecciones estatales son organizadas por Consejos Locales

Los Consejo Locales son los órganos de dirección constituidos en cada una de las 32 entidades federativas y que, a diferencia del Consejo General, únicamente se instalan y sesionan durante los periodos electorales.

Por eso es tan importante conocer tus derechos, ya que sólo así sabrás qué puedes y tienes competencia para hacer y dónde puedes y debes detenerte para no rebasar los límites de otros, es decir, tu libertad es tuya mientras no dañes a otros.

Así que el sistema político que elijas, el deseable, tendrá también la responsabilidad de respetar al máximo tus derechos y garantizar las condiciones para realizarte como ser humano, ya que como ciudadano contribuyes y formas parte de una nación, "—o limitar mínimamente, como prefieras— las facetas públicas de la libertad humana: libertad de reunirse o separarse de otros, la de expresar las opiniones y la de inventar belleza o ciencia, la de trabajar de acuerdo con la propia vocación o interés, la de intervenir en los asuntos públicos, la de trasladarse o instalarse en un lugar, la libertad de elegir los propios goces del cuerpo y del alma, etc." (Fernando Savater)

 

Footer