Procedimiento:
Al interior de cada uno de los grupos que conforman una comunidad de aprendizaje, los alumnos
- Se organizarán para elegir alguno de los roles (investigadores, analistas, redactores, ilustradores y comunicadores). Es importante recordar que, en cada actividad, los roles deberán ir cambiando, de tal manera que al término del proyecto todos los alumnos habrán desempeñado todos los roles.
- Utilizando un motor de búsqueda como Google Chrome, Internet Explorer o bien otro de su preferencia, los investigadores buscarán en Internet distintas definiciones de lo que es la “tradición oral”. Copiarán las definiciones en un documento que abrirán con el procesador de textos LibreOffice 3.6
- En sesión plenaria los alumnos leerán las definiciones encontradas por los investigadores y discutirán hasta llegar a una definición consensuada de lo que es la “tradición oral”.
- A continuación los redactores publicarán en el wiki de la comunidad de aprendizaje la definición consensuada, agregando sus fuentes de información.
- A partir de este momento comenzarán a hacerse contribuciones en el wiki de la comunidad de aprendizaje para construir una definición consensuada de lo que es la “tradición oral”, entre todos los integrantes de la comunidad de aprendizaje. Las versiones irán puliéndose hasta llegar a una final. Esa definición deberá incluir ejemplos.
- En sesión plenaria los alumnos analizarán los principales elementos de una leyenda. Los analistas irán redactando las ideas de sus compañeros en un documento abierto en el procesador de textos LibreOffice 3.6. A continuación, irán puliendo la definición de lo que es una leyenda y de sus principales elementos.
- El equipo interesado en el tema “Tradición oral”, publicará en el wiki de la comunidad de aprendizaje la definición consensuada de lo que es una leyenda así como sus principales elementos. Los analistas revisarán que los textos publicados en el wiki cumplan con las normas de ortografía y la sintaxis.
- Las aportaciones al wiki seguirán adelante, hasta llegar a una versión final, consensuada por toda la comunidad de aprendizaje, de lo que es una leyenda y de sus principales elementos.
- A continuación, los comunicadores planearán la manera de entrevistar a algún integrante del grupo étnico de su interés o bien, si lo prefieren, a algún integrante de las familias de los alumnos del grupo, a personas de su barrio o de su comunidad, que pueda contarles una leyenda.
- Para grabar la entrevista, podrán utilizar un celular o una grabadora.
Elaboración de un subproducto al interior de cada grupo integrante de la comunidad de aprendizaje
Al interior de cada grupo:
- Los redactores podrán utilizar el procesador de textos OfficeLibre 3.6 para escribir un breve ensayo explicando a quién entrevistaron, y narrando la leyenda que les contaron; de ser posible, también incluirán información sobre el origen de esa leyenda.
- Los ilustradores serán los encargados de buscar imágenes para complementar el ensayo.
- Los comunicadores convertirán el audio en podcast y enviarán todo al grupo de la comunidad de aprendizaje inscrito con el tema “Tradición oral”, con copia a la coordinación del proyecto en el ILCE, al correo proyectosimapan@ilce.edu.mx
Elaboración del subproducto general por comunidad de aprendizaje
- Los alumnos del grupo de la comunidad de aprendizaje inscrito con el tema “Tradición oral”, verificarán en el correo electrónico que hayan llegado los archivos con los podcast y los ensayos de los cuatro grupos.
- A continuación, recuperarán: a) la versión final de la definición de este concepto que se encuentra en el wiki de la comunidad de aprendizaje, así como los ejemplos, y b) la definición consensuada de lo que es una leyenda y sus principales elementos. Una vez recuperadas, las pegarán en un documento que abrirán en el procesador de textos OfficeLibre 3.6.
- Enseguida, leerán los ensayos de los otros cuatro grupos y los integrarán al documento abierto en el procesador de textos. Deberán integrar, asimismo, su propio ensayo.
- Decidirán un título general para ese documento y los redactores escribirán una breve presentación.
- Los analistas se encargarán de verificar que la redacción de la presentación cumpla con las reglas de la ortografía y la sintaxis.
- Los ilustradores, verificarán que las imágenes que acompañan a los ensayos sean las adecuadas al tema. De no ser así, pedirán al o a los grupos correspondientes nuevas imágenes.
- Una vez revisado el documento y aprobado, lo guardarán con los cinco podcasts para incluirlos, en la siguiente fase, en la revista digital de la comunidad de aprendizaje, que será el producto final.
NOTA: Tanto los alumnos como los docentes podrán recurrir ya sea al correo electrónico o, preferentemente, al Foro de seguimiento y ayuda, que será el espacio destinado a hacer comentarios, intercambiar opiniones, plantear dudas, y solicitar información, orientación, materiales, imágenes, etcétera, al resto de los integrantes de su comunidad de aprendizaje.
Dale clic en el siguiente vínculo, para obtener información acerca de lo que es un wiki y cómo crear uno: http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com
Para mayor información, escribe a: proyectosimapan@ilce.edu.mx |