Metodología de trabajo

Fase IV.
Elaboración de los subproductos de la comunidad de aprendizaje

 

Tema general: Artes y artesanías

Objetivo

Los alumnos:

  • Identificarán algunas manifestaciones del patrimonio cultural de México

arte y artesanía

 

Subproducto general de la comunidad de aprendizaje:

Opción “A”: presentación digital “Fabricación de un producto artesanal” (procesador de presentaciones digitales LibreOffice 3.6)

Opción “B”: folleto sobre un baile / una pieza musical característico(a) del grupo étnico de elección (procesador de presentaciones digitales LibreOffice 3.6)

Opción “A”: presentación digital “Fabricación de un producto artesanal” (procesador de presentaciones digitales LibreOffice 3.6)

Procedimiento :

Al interior de cada uno de los grupos que conforman una comunidad de aprendizaje, los alumnos:

  • Se organizarán para elegir alguno de los roles (investigadores, analistas, redactores, ilustradores y comunicadores). Es importante recordar que, en cada actividad, los roles deberán ir cambiando, de tal manera que al término del proyecto todos los alumnos habrán desempeñado todos los roles.
  • En sesión plenaria analizarán los ramos artesanales incluidos en el  índice temático  del proyecto.
  • Enseguida, los investigadores buscarán en qué consiste cada uno de los ramos artesanales (se sugiere que hagan esta búsqueda en la versión en línea del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua).
  • Los redactores irán tomando notas en un archivo abierto en el procesador de textos LIbreOffice 3.6
  • En una sesión plenaria todo el grupo elaborará, con sus propias palabras, una definición de cada uno de los ramos artesanales, tomando en cuenta las notas de los redactores.
  • Los comunicadores publicarán en el  wiki  de la comunidad de aprendizaje  estas definiciones.
  • A partir de este momento, comenzarán las aportaciones en el  wiki  por parte de los cinco grupos de la  comunidad de aprendizaje, con el objeto de construir, entre todos, una definición consensuada de cada uno de los ramos artesanales.
  • Los investigadores y los analistas de cada uno de los grupos que conforman la  comunidad de aprendizaje  buscarán y seleccionarán información acerca de los productos artesanales que fabrica el grupo étnico de su interés, y comunicarán sus resultados a todo el grupo.
  • Los alumnos, en sesión plenaria, seleccionarán uno o varios productos artesanales.  Al realizar esta selección, es importante que tomen en cuenta que debe tratarse de objetos que puedan fabricarse fácilmente en el aula, por ejemplo una figurilla de barro, un códice, una flauta de carrizo, entre otros..
  • Utilizando los materiales necesarios, los alumnos reproducirán en el aula el o los objetos artesanales que seleccionaron: por ejemplo, si se les facilita tener barro podrían modelar una vasija, una figura prehispánica (como “los perritos de Colima”, etcétera), un collar; o bien, utilizando papel reciclado podrían elaborar un códice, o emplear carrizo para fabricar una flauta.  
  • Los alumnos del equipo interesado en el tema “Artes y artesanías”, serán los encargados de coordinar la elaboración de los objetos artesanales.
  • Los ilustradores tomarán fotografías o, si lo prefieren, realizarán un video –que podrán editar con OpenShot 1.4.3– del proceso de fabricación del o de los objetos de artesanía.  En el caso de haber tomado fotografías, abrirán una cuenta en  Flickr  y crearán una galería “en modo presentación”, con las fotografías. Copiarán y guardarán el hipervínculo donde se aloja la galería en un documento que hayan abierto con el procesador de textos LibreOffice 3.6
  • Los comunicadores utilizarán el procesador de presentaciones digitales LibreOffice 3.6 para elaborar un catálogo que incluirá: 

1. Una diapositiva que servirá de portada, con la siguiente información: a) grado escolar del grupo; b) nombre de la escuela, ciudad y entidad federativa donde se ubica, y c) nombre del docente.

2. Una/dos diapositiva(s) con información acerca del grupo étnico que investigan y su producción artesanal, así como un mapa de la zona donde habita ese grupo étnico.

3. Una diapositiva con la descripción del o los objetos de artesanía que reprodujeron en el aula.

4. Una diapositiva con la URL de la galería en  Flickr  con las fotografías, o bien el catálogo de fotografías elaborado con Shotwell 0.13.1, o bien la URL en YouTube donde se encuentra alojado el video de la fabricación del o los productos artesanales.

Una vez terminado y revisado el trabajo, enviarán el archivo al grupo de la comunidad de aprendizaje que se inscribió con el tema "Artes y artesanías", con copia a la coordinación del proyecto en el ILCE al correo  proyectosimapan@ilce.edu.mx

Elaboración del subproducto general por comunidad de aprendizaje

El grupo de la comunidad de aprendizaje inscrito con el tema "Artes y artesanías":

  • Verificará que hayan llegado al correo electrónico los catálogos de los otros cuatro grupos y se encargará de integrar los cinco archivos en uno solo.
  • Agregará una diapositiva con un texto de presentación general para todo el conjunto.
  • Nombrará el archivo conteniendo todas las presentaciones como “Catálogo de fabricación de productos artesanales” y lo guardará para, en la siguiente fase, integrarlo a la revista digital que constituirá el producto final de la comunidad de aprendizaje.

Subproducto al interior de cada grupo perteneciente a una comunidad de aprendizaje

Al interior de cada grupo que conforma la comunidad de aprendizaje:

  • El equipo interesado en el tema “Artes y artesanías” invitará a padres de familia, docentes y alumnos de su plantel escolar para que asistan a una presentación de su catálogo, donde les informarán cómo se llevó a cabo el proceso de investigación y la posterior fabricación del producto artesanal, mostrándoles su presentación digital.
  • Los comunicadores se encargarán de hacer un video, o de tomar fotografías del evento y enviarán las evidencias a la coordinación del proyecto en el ILCE, al correo electrónico proyectosimapan@ilce.edu.mx

NOTA: Tanto los alumnos como los docentes podrán recurrir ya sea al correo electrónico o, preferentemente, al Foro de seguimiento y ayuda, que será el espacio destinado a hacer comentarios, expresar opiniones, plantear dudas, y solicitar información, orientación, materiales, imágenes, etcétera, al resto de los integrantes de su comunidad de aprendizaje.

Dale clic en el siguiente vínculo, para obtener información acerca de lo que es un wiki y cómo crear uno:  http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com

Para mayor información, escribe a:  proyectosimapan@ilce.edu.mx

Subproducto opción “B”: folleto sobre un baile/una canción característico(a) del grupo étnico de elección (procesador de presentaciones digitales LibreOffice 3.6)

Procedimiento:

Al interior de cada uno de los grupos que conforman una  comunidad de aprendizaje, los alumnos:

  • Se organizarán para elegir alguno de los roles ((investigadores, analistas, redactores, ilustradores y comunicadores). Es importante recordar que, en cada actividad, los roles deberán ir cambiando, de tal manera que al término del proyecto todos los alumnos habrán desempeñado todos los roles.
  • Los investigadores buscarán información acerca de un baile, o bien una canción, practicado(a) por el grupo étnico de su elección.  Es importante que al realizar la investigación, tomen en cuenta que más adelante será necesario realizar un video o una grabación en vivo, del baile o de la canción sobre la que investigarán. La información que deberán buscar incluirá aspectos como el nombre del baile o de la canción, su origen y características principales, el número de danzantes/músicos, vestuario/instrumentos musicales, etcétera.
  • Los analistas verificarán la información a partir de las fuentes proporcionadas por los investigadores, tomando en cuenta que los sitios de donde procede la información en Internet sean confiables (sitios oficiales de los estados de la República Mexicana, CDI, INAH, CIESAS, o con dominios edu o bien org).
  • Los redactores escribirán un texto utilizando el procesador de textos LibreOffice 3.6 con la información validada.
  • Los comunicadores se encargarán de revisar la sintaxis y ortografía del texto.
  • El equipo interesado en el tema “Artes y artesanías” publicará el texto en el wiki de la comunidad de aprendizaje.
  • A partir de este momento, comenzarán las contribuciones en el wiki por parte de los integrantes de la comunidad de aprendizaje, para elaborar los textos que irán puliendo y publicarán posteriormente en un solo folleto, sobre el nombre del baile o de la pieza musical que investigan, sus orígenes, y características principales como número de integrantes /instrumentos musicales, etcétera.
  • Los ilustradores de cada uno de los grupos que conforman la  comunidad de aprendizaje  se encargarán de  realizar un video en vivo, o bien de hacer una grabación en vivo, del baile o de la canción sobre la que investigan .
  • Utilizando el creador de presentaciones LibreOffice 3.6, los comunicadores elaborarán un folleto con la información que desarrollaron en el wiki de la comunidad de aprendizaje, incluyendo los URL donde están alojados los archivos con los videos o los audios.
  • Guardarán el archivo del proyecto de la siguiente manera:

    folleto_ [aquí el nombre corto de la canción o del baile]_cap [aquí  con letra el número de la comunidad de aprendizaje a la que están integrados]

    Ejemplo: folleto_losviejitos_capcuatro

  • Una vez terminado y revisado el folleto, enviarán el archivo al grupo de la  comunidad de aprendizaje  inscrito con el tema "Artes y artesanías", con copia a la  coordinación del proyecto en el ILCE, al correo proyectosimapan@ilce.edu.mx

 Elaboración del subproducto general por comunidad de aprendizaje

El grupo de la comunidad de aprendizaje inscrito con el tema Artes y artesanías”:

  • Verificará que hayan llegado al correo electrónico los folletos de los otros cuatro grupos y que todos los hipervínculos de los  cinco folletos  se puedan abrir. En caso contrario, lo notificarán al grupo o a los grupos correspondientes.
  • Una vez hecho esto, guardará los archivos para integrarlos posteriormente en la revista digital que será el  producto final  de la  comunidad de aprendizaje.

Elaboración del subproducto al interior cada grupo perteneciente a una comunidad de aprendizaje

Al interior de cada grupo que conforma la comunidad de aprendizaje:

  • El equipo interesado en el tema “Artes y artesanías” invitará a padres de familia, docentes y alumnos de su plantel escolar para que asistan a una presentación de su folleto, donde les informarán cómo llevaron a cabo la investigación y reproducirán la grabación o filmación de la canción o del baile que les interesó.
  • Los comunicadores se encargarán de hacer un video, o de tomar fotografías del evento y enviarán las evidencias a la coordinación del proyecto en el ILCE , al correo electrónico proyectosimapan@ilce.edu.mx

NOTA: Tanto los alumnos como los docentes podrán recurrir ya sea al correo electrónico o, preferentemente, al Foro de seguimiento y ayuda, que será el espacio destinado a hacer comentarios, intercambiar opiniones, plantear dudas, y solicitar información, orientación, materiales, imágenes, etcétera, al resto de los integrantes de su comunidad de aprendizaje.

Dale clic en el siguiente vínculo, para obtener información acerca de lo que es un wiki y cómo crear uno: http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com

Para mayor información, escribe a: proyectosimapan@ilce.edu.mx