Metodología de trabajo

Fase IV.
Elaboración de los subproductos de la comunidad de aprendizaje

 

Tema general: Medicina tradicional

Objetivo

Los alumnos:

  • Aprenderán a distinguir algunas plantas medicinales y en qué casos se utilizan

medicina tradicional

 

 

 

Subproducto general de la comunidad de aprendizaje: Tabla “Remedios para todo mal” (procesador de textos LibreOffice 3.6)

Procedimiento:

Al interior de cada uno de los grupos que conforman una  comunidad de aprendizaje, los alumnos:

  • Se organizarán para elegir alguno de los roles (investigadores, analistas, redactores, ilustradores y comunicadores). Es importante recordar que, en cada actividad, los roles deberán ir cambiando, de tal manera que al término del proyecto todos los alumnos habrán desempeñado todos los roles.
  • Los investigadores indagarán en distintas fuentes qué es la “medicina tradicional ” y lo comunicarán en sesión plenaria al resto del grupo.
  • En esa misma sesión plenaria, los analistas organizarán una discusión con todo el grupo para llegar a una definición consensuada del término “medicina tradicional”.
  • A continuación los redactores ingresarán al  wiki  de la  comunidad de aprendizaje, para publicar la definición consensuada por el grupo. Verificarán que la publicación cumpla con las reglas de ortografía y sintaxis y, se hayan incluido las fuentes de consulta.
  • A partir de aquí comenzarán las contribuciones de cada uno de los grupos en el  wiki de la  comunidad de aprendizaje,  para construir entre todos sus integrantes una definición de “medicina tradicional”.
  • El siguiente paso al interior de cada grupo consistirá en indagar acerca de  cinco plantas medicinales  utilizadas por el grupo étnico que investigan los alumnos o, si lo prefieren, también podrán recurrir a los integrantes de su propia familia para conocer qué remedios tradicionales se han utilizado para tratar problemas específicos de salud, por ejemplo indigestión, reumatismo, dolores de cabeza, insomnio, etcétera.
  • Los comunicadores irán publicando los hallazgos en el  wiki  de la  comunidad de aprendizaje , tomando en cuenta las reglas de la etiqueta digital, las sugerencias que ofrece el sitio   Clic seguro , así como la sintaxis y la ortografía correctas.
  • Una vez que hayan identificado las cinco plantas medicinales, analistas e investigadores buscarán cuál es su nombre científico, su nombre en lengua indígena, y su nombre en castellano. Después los ilustradores buscarán imágenes o realizarán dibujos para representar dichas plantas, o bien podrán incluir fotografías con una breve descripción de las mismas.
  • Al interior de cada grupo, el equipo que eligió el tema de  medicina tradicional, utilizará el procesador de textos LibreOffice 3.6, para crear una tabla de seis columnas con los siguientes encabezados: 

    •  Grupo indígena /poblado, ciudad, estado o región del
       país donde se utiliza la planta
    •  Nombre vulgar  [de la planta, p. ej: Menta]
    •  Nombre científico  [de la planta, p. ej:  Mentha aquatica]
    •  Breve descripción e imágenes  [fotografías, dibujos]
    •  ¿Para qué se usa?
    •  Fuente de información

  • A continuación irán llenando la tabla con la información requerida. Al final incluirán datos sobre el grupo como: a) nombres de sus integrantes; b) grado escolar; c) nombre de la escuela; d) ciudad y entidad federativa, y e) nombre del docente.
  • Una vez que hayan terminado el trabajo lo enviarán al grupo de la comunidad de aprendizaje inscrito con el tema “Medicina tradicional”.

Elaboración del subproducto general por comunidad de aprendizaje

 

  • Elaborará una tabla general titulada "Remedios para todo mal” con el procesador de textos LibreOffice 3.6, donde  integrará la información de los cinco grupos.
  • En el documento con la tabla general, incluirá un mapa de la República Mexicana donde estarán identificadas:

    a)  Las localidades, entidades federativas y/o regiones habitadas por los grupos étnicos a los que se entrevistó, o
    b)  las localidades, entidades federativas y/o regiones donde residen las familias que fueron entrevistadas para obtener información sobre las plantas medicinales o,
    c)  las localidades, entidades federativas y/o regiones donde se cultivan o crecen naturalmente dichas plantas.

  • Publicará en el wiki de la  comunidad de aprendizaje  el documento para recibir realimentación de los demás integrantes de la comunidad.
  • Publicará sus comentarios a los documentos elaborados por los otros cuatro grupos de la comunidad.
  • Después guardará el documento que, en la siguiente fase, se integrará a la revista digital, producto final de la comunidad de aprendizaje.

Elaboración de un subproducto al interior de cada grupo integrante de la comunidad de aprendizaje

  • Los alumnos harán extensiva una invitación a otros grupos de su plantel escolar para llevar a cabo una reunión presencial donde les hablarán acerca de lo que aprendieron sobre lo que es la “medicina tradicional”, sus beneficios para la salud y los distintos usos de las plantas medicinales de acuerdo con las aportaciones de todos los grupos al wiki de su  comunidad de aprendizaje. Si lo desean, podrán invitar a sus familias a la presentación.

  • La presentación se registrará en video con un celular y el docente enviará el archivo a la coordinación del proyecto en el ILCE, al correo proyectosimapan@ilce.edu.mx

NOTA: Tanto los alumnos como los docentes podrán recurrir ya sea al correo electrónico o, preferentemente, al Foro de seguimiento y ayuda, que será el espacio destinado a hacer comentarios, expresar opiniones, plantear dudas, y solicitar información, orientación, materiales, imágenes, etcétera, al resto de los integrantes de su comunidad de aprendizaje.

Dale clic en el siguiente vínculo, para obtener información acerca de lo que es un wiki y cómo crear uno: http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com

Para mayor información, escribe a: proyectosimapan@ilce.edu.mx