Metodología de trabajo

Fase IV.
Elaboración de los subproductos de la comunidad de aprendizaje

 

Tema general: Gastronomía

Objetivos

Los alumnos:

  • Indagarán acerca del origen de algún platillo típico de su región o localidad
  • Conocerán cómo se lleva a cabo una entrevista
  • Identificarán el origen de distintos ingredientes
  • Identificarán la ubicación geográfica de esos ingredientes

gastronomía

 

 

Subproducto general de la comunidad de aprendizaje: un recetario con cinco platillos para celebraciones especiales, procedentes cada uno de los cinco estados que conforman la  comunidad de aprendizaje. El recetario estará elaborado con el procesador de textos LibreOffice 3.6 y con hipervínculos a los repositorios donde se encuentran los archivos de video.

Procedimiento:

Al interior de cada uno de los grupos que conforman una comunidad de aprendizaje, los alumnos:

  • Se organizarán para elegir alguno de los roles (investigadores, analistas, redactores, ilustradores y comunicadores). Es importante recordar que, en cada actividad, los roles deberán ir cambiando, de tal manera que al término del proyecto todos los alumnos habrán desempeñado todos los roles.
  • A continuación decidirán qué platillo característico de su región o localidad les atrae más. 
  • Una vez decidido el platillo, se prepararán para llevar a cabo entrevistas videograbadas  (utilizando un celular y después el programa OpenShot 1.4.3 para editar los archivos) a fin de obtener información acerca de la receta para prepararlo, el origen de sus ingredientes (indoamericano, asiático, europeo, africano), la forma de prepararlo y, por último, en qué ocasiones especiales se come este platillo.
  • Antes de realizar la entrevista y en sesión plenaria los alumnos hablarán acerca de cómo es que se lleva a cabo una entrevista. Durante esta discusión definirán el objetivo de la entrevista y las preguntas que necesitan hacer.
  • Los redactores elaborarán el guión de la entrevista en un archivo que abrirán en el procesador de textos LibreOffice 3.6. Al redactar su guión, los redactores serán responsables de que éste cumpla con las reglas de la ortografía y la sintaxis.
  • A continuación los comunicadores ingresarán al wiki de la comunidad de aprendizaje y publicarán ahí el guión. Después, todos los alumnos revisarán los guiones que han publicado los demás grupos y, por consenso, definirán con el resto de la comunidad de aprendizaje un guión genérico para la entrevista.
  • Con el guión genérico y un teléfono celular, los investigadores llevarán a cabo las entrevistas videograbadas, a aquellas personas que puedan proporcionarles la información, incluyendo a algún integrante de su familia.
  • Una vez que hayan terminado las entrevistas, el equipo interesado en el tema de gastronomía transcribirá la entrevista utilizando el procesador de textos LibreOffice 3.6; incluirá las ligas al repositorio donde se encuentra el video de la entrevista y publicará el documento en el wikide la comunidad de aprendizaje.
  • A continuación, los analistas revisarán la información y seleccionarán los datos que consideren importantes.
  • Utilizando el procesador de textos LibreOffice 3.6, los redactores podrán escribir la receta. En el texto incluirán información acerca del origen de su platillo, en qué ocasión se prepara y de dónde son originarios sus ingredientes.
  • Los ilustradores se encargarán de incluir imágenes del platillo.
  • Una vez revisado el texto con la receta, la publicarán en el wiki de la comunidad de aprendizaje. Después, los analistas de cada grupo escribirán en el wiki sus comentarios a  las recetas de los otros cuatro grupos.
  • Al final, todos los alumnos aprovecharán el wiki para elaborar el recetario general de la comunidad de aprendizaje, puliendo las distintas versiones hasta llegar, por consenso, a la versión final.

Elaboración del subproducto por comunidad de aprendizaje

  • Utilizando el procesador de textos LibreOffice 3.6, el grupo que se inscribió al proyecto con el tema general de gastronomía será el encargado de copiar del wiki la versión final del recetario general. En la versión realizada con el procesador de textos, el recetario deberá incluir:
    • Una presentación general donde se darán los antecedentes de las cinco recetas y se explicará cómo se obtuvieron (aquí se incluirán las transcripciones de las entrevistas). Aquí deberán incluirse fotografías de los platillos y las URL de los videos y/o audios de las entrevistas.
    • Cada receta deberá tener un texto donde se explique el origen del platillo y la celebración en la que se prepara.
    • En la sección de ingredientes, los ilustradores incluirán un mapa donde se señale el lugar de origen de cada uno de los ingredientes, por ejemplo: el maíz es originario de México, la papa del Perú, las aceitunas llegaron de España, el mango de la India, el arroz y la caña de azúcar proceden del Sudeste Asiático, los cacahuates de África, etcétera.
    • Una vez revisado el documento, se guardará para incluirlo, en la siguiente fase, en la revista digital de la comunidad de aprendizaje, que constituirá el producto final.

Elaboración de un subproducto al interior de cada grupo integrante de la comunidad de aprendizaje

  • Al interior de cada grupo, los alumnos podrán crear una presentación con el procesador de imágenes digitales LibreOffice 3.6 que contenga:

a) una primera diapositiva con el nombre de la escuela, la entidad federativa, el grado escolar del grupo y el nombre del docente;

b) la transcripción de su entrevista;

c) la receta, y

d) los hipervínculos a los repositorios con el video de su entrevista.

  • Una vez terminada la actividad, los alumnos enviarán   el archivo con la presentación a la coordinación del proyecto en el ILCE, al correo proyectosimapan@ilce.edu.mx

NOTA: Tanto los alumnos como los docentes podrán recurrir ya sea al correo electrónico o, preferentemente, al Foro de seguimiento y ayuda, que será el espacio destinado a hacer comentarios, expresar opiniones, plantear dudas, y solicitar información, orientación, materiales, imágenes, etcétera, al resto de los integrantes de su comunidad de aprendizaje.

Dale clic en el siguiente vínculo, para obtener información acerca de lo que es un wiki y cómo crear uno: http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com

Para mayor información, escribe a: proyectosimapan@ilce.edu.mx