Metodología de trabajo

Fase IV.
Elaboración de los subproductos de la comunidad de aprendizaje

 

Tema general: Cosmovisión

Objetivos

Los alumnos:

  • Aprenderán el significado del término “cosmovisión”
  • Conocerán algunos códices e identificarán sus principales elementos
  • Aprenderán a identificar algunas formas de origen indígena y encontrarán su significado

cosmovisión

 

 

 

 

Subproducto general de la comunidad de aprendizaje: Galería fotográfica “México multicultural” en Flickr

Procedimiento:

a) Significado de la palabra “cosmovisión”

Al interior de cada uno de los grupos que conforman una comunidad de aprendizaje, los alumnos:

  • Se organizarán para elegir alguno de los roles: (investigadores, analistas, redactores, ilustradores y comunicadores). Es importante recordar que, en cada actividad, los roles deberán ir cambiando, de tal manera que al término del proyecto todos los alumnos habrán desempeñado todos los roles.
  • Los investigadores buscarán información acerca del significado del término “cosmovisión”.
  • En sesión plenaria los investigadores presentarán sus hallazgos al grupo el cual llegará, por consenso, a una definición propia del significado de la palabra “cosmovisión”, incluyendo ejemplos que ilustren dicho significado.
  • Con el procesador de textos LibreOffice 3.6, los redactores escribirán la definición e incluirán los ejemplos, así como las fuentes de consulta.
  • Los comunicadores serán los encargados de revisar que el texto esté correctamente escrito de acuerdo con las reglas de la ortografía y la sintaxis y que se hayan incluido las fuentes de consulta.
  • A continuación, el equipo del grupo originalmente interesado en el tema de la cosmovisión publicará el texto en el wiki de la comunidad de aprendizaje.

A partir de este momento, todos los participantes de la comunidad de aprendizaje irán aportando sus opiniones acerca de las definiciones publicadas en el wiki de la comunidad de aprendizaje, hasta lograr una definición consensuada y con ejemplos. Una vez elaborada esta versión, procederán a realizar las tareas correspondientes a los códices.

b) ¿Qué es un códice y cuáles son sus principales elementos?

Al interior de cada uno de los grupos que conforman una comunidad de aprendizaje, los alumnos:

  • Explorarán los contenidos que ofrece el sitio http://www.iconio.com/ABCD/F/  El objetivo de esta actividad es obtener la información suficiente para, posteriormente y de manera consensuada, elaborar una definición de lo que es un códice, así como describir sus principales elementos (numerales, figuras, puntos cardinales, colores, finalidad, entre otros).
  • Los analistas podrán aprovechar el procesador de textos LibreOffice 3.6, para tomar notas acerca de la información que consideren importante.
  • En sesión plenaria, los alumnos revisarán las notas y elaborarán una definición propia de lo que es un códice.
  • A continuación, explorarán en el wiki de la comunidad de aprendizaje las definiciones que vayan aportado otros grupos acerca de lo que es un códice y de sus elementos característicos, y después harán su propia aportación, hasta llegar a una definición consensuada con toda la comunidad de aprendizaje.
  • Al interior de cada uno de los grupos de la comunidad de aprendizaje, los alumnos tratarán de identificar en objetos de cestería, cerámica, piedra, bordados, etc., o bien en vestigios arqueológicos o en construcciones de la época colonial (por ejemplo en el arte tequitqui), formas cuyo origen sea netamente indígena. Seleccionarán varias imágenes y los ilustradores les tomarán fotografías
  • A continuación, los investigadores se encargarán de buscar el significado de esas formas y los redactores lo registrarán en un archivo del procesador de textos de LIbreOffice 3.6
  • Cada fotografía irá acompañada de un texto explicativo acerca del significado de la imagen, además de una descripción del objeto o del elemento que la contiene (por ejemplo, un glifo en alguna pirámide que representa a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, y el significado de este personaje, o bien una figura bordada en una blusa elaborada por una comunidad tzotzil, etc.). Todos los textos incluirán las fuentes de consulta.
  • El equipo originalmente interesado en el tema de la cosmovisión será el encargado de verificar la congruencia entre las imágenes y los textos y que, además, estos últimos estén redactados correctamente de acuerdo con las normas de ortografía y sintaxis.
  • Los alumnos enviarán las fotografías con epígrafes al grupo encargado de desarrollar el tema “Cosmovisión”.
  • Otra posibilidad será la de investigar el origen y significado del nombre indígena del lugar de residencia de los alumnos, por ejemplo “Ocotepec” (Cerro de los Ocotes), “Pátzcuaro” (donde está la entrada al paraíso), etcétera. En este caso, incluirán la imagen del glifo emblemático del lugar, y en el pie de la imagen con el glifo, podrán redactar un texto que describa los componentes del glifo

Elaboración del subproducto general por comunidad de aprendizaje

  • Los alumnos del grupo encargado del tema “Cosmovisión”, verificarán que los otros cuatro grupos les hayan enviado sus correspondientes fotografías con epígrafes.
  • A continuación, abrirán una cuenta en Flickr  que se nombrará como:México multicultural.
  • En esa cuenta crearán cinco galerías, una por cada grupo, y colocarán las correspondientes imágenes. La galería deberá estar en “modo presentación”.
  • Con el procesador de textos LibreOffice 3.6  el grupo responsable de la tarea creará un documento donde copiará la definición de la palabra “cosmovisión” publicada por la comunidad en el wiki, así como el texto correspondiente a los códices. Después, colocará la URL de la galería y guardará el documento que posteriormente será integrado a la revista digital que será el producto final de la comunidad de aprendizaje.

Subproducto al interior de cada grupo perteneciente a una comunidad de aprendizaje

  • Los alumnos de cada grupo que conforma la comunidad de aprendizaje, harán extensiva una invitación a toda su comunidad escolar para presentar sus fotografías y la definición conjunta de la palabra “cosmovisión”. Con un teléfono celular, los comunicadores realizarán un pequeño video y después enviarán el archivo a la coordinación del proyecto en el ILCE, al correo proyectosimpan@ilce.edu.mx

NOTA: Tanto los alumnos como los docentes podrán recurrir ya sea al correo electrónico o, preferentemente, al Foro de seguimiento y ayuda, que será el espacio destinado a hacer comentarios, expresar opiniones, plantear dudas, y solicitar información, orientación, materiales, imágenes, etcétera, al resto de los integrantes de su comunidad de aprendizaje.

Dale clic en el siguiente vínculo, para obtener información acerca de lo que es un wiki y cómo crear uno: http://aulablog21.wikispaces.com/Tu+Wiki+en+Wikispaces.com

Para mayor información, escribe a: proyectosimapan@ilce.edu.mx