Richard P. Graves agente norteamericano del FBI, por órdenes superiores está asignado en la misma investigación que García.

Una caracterísitca de Graves, es que habla perfectamente español.

El FBI investiga y vigila al agente Laski, y a Filiberto García.

Sabe que lo investigan y vigilan desde el Servicio Secreto Ruso.

Acepta que tiene que cooperar como colega con el agente Laski, le propone a Filiberto, no confiarle todo lo que investiguen.

Graves le informa a Filiberto que el FBI ya investigó a todos los viajeros que han venido de oriente a México. Que ya han localizado a muchos de éstos y han eliminado de la lista a los sospechos.

Graves le confía a García que los datos de estas personas no concuerdan con los que fueron proporcionados por los colegas rusos.

El FBI ha investigado y saben que uno de los sospechosos es de origen chino, aunque ciudadano cubano, y usa un pasaporte mexicano falso. Su nombre es Xavier Liu.

El otro hombre que no han localizado es norteamericano, un aventurero que ha estado en China y en Indonesia. Un piloto desertor que participó en la guerra de Corea, se llama James P. Moran, y viaja con un pasaporte americano.

Graves le informa a Filiberto que el FBI logró investigar que el chino Wang ha importado bienes de China Comunista, importaciones bastante fuertes.

Por lo que Graves le propone a Filiberto que sea la policía mexicana quien catee el café Cantón de la calle de Donceles y las bodegas que tienen en Nonoalco.

La presencia de Graves, el ruso y Filiberto García en el café Cantón del chino Wang, está planificado como un acto de provocación para que los chinos actúen.