Presentación

La Red Escolar Latinoamericana es una comunidad educativa integrada por alumnos, docentes y especialistas de la educación de la región, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación.

El trabajo colaborativo ha constituido un pilar de nuestra comunidad, el cual queremos expandir a los países miembros; compartir y realizar en colaboración proyectos y recursos educativos que impacten positivamente a los estudiantes y docentes de Latinoamérica. Con este nuevo espacio virtual, buscamos ampliar y consolidar nuestros lazos académicos en el Continente, compartiendo nuevas experiencias de aprendizaje de otros horizontes distantes y distintos en encuentros regionales; buscamos transcender los ámbitos educativos nacionales y geográficos, en áreas prioritarias de cooperación regional; como el Medio Ambiente y la Literatura. Por ello, les invitamos a participar en dos proyectos colaborativos para realizar en sus países.

  • Al rescate de nuestros bosques: Reforestación, apoya las asignaturas de Ciencia Naturales, para investigar sobre el entorno natural; así como a la Formación Cívica y Ética, al concientizar sobre los valores del cuidado y conservación del ambiente; en el proyecto, los participantes de la región, llevarán a cabo campañas de recuperación de su ambiente local, a través de brigadas de limpieza, reforestación y/o recuperación de los lugares cercanos a sus comunidades; el reto es hacer propuestas viables para ponerlas en práctica y mitigar el deterioro ambiental de su entorno.

otro

  • El otoño recorre las islas, refuerza los contenidos de Español, al poner a disposición de los participantes una serie de autores y textos latinoamericanos para fomentar la lectura y la escritura, así como el análisis reflexivo de los textos. Aglutina una serie de lecturas con actividades que pueden realizarse en el salón de clase o bien, si cuentan con conexión a Internet, participar en foros de discusión a distancia latinoamericanos. Se trata de estimular el placer por la lectura y formar lectores autónomos y críticos, fomentar habilidades para el intercambio de puntos de vista con pares distantes y distintos de Latinoamérica.

El otoño

¿Cómo participar?

  • La estrategia está dirigida a 10 escuelas de cada país
  • Participan los estudiantes de 9 a 14 años
  • Si cuentan con Internet, se registran en el formato en línea que aparece en cada uno de los proyectos
  • Si no cuentan con conexión a Internet y desarrollan el proyecto de manera local; les pedimos nos envíen sus aportaciones y datos en el formato de registro a la siguiente cuenta de correo: redilce@ilce.edu.mx
  • Para consultar cualquier duda, dirigirse a: redilce@ilce.edu.mx

 

 
 

© Red Escolar Latinoamericana
ILCE, México 2014